POLITICA
Aborto: sesión histórica

No dejaron entrar al recinto a Nora Cortiñas y Pino Solanas le prestó su despacho

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora solicitó el ingreso a la presidencia de la Cámara, pero no obtuvo respuesta.

nora-cortinas-08082018
Nora Cortiñas y Pino Solanas miran el debate en el despacho del senador. | Perfil

Las restricciones que impuso Gabriela Michetti para ingresar al recinto de la Cámara de Senadores dejaron a muchas personas sin la posibilidad de presenciar el debate histórico que se desarrolla puertas adentro. Una de ellas fue Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Tras solicitar el permiso para ingresar ante la presidencia de la Cámara, Cortiñas llegó al Palacio Parlamentario pasadas las 16 con la intención de presenciar el debate desde uno de los palcos. Sin embargo, la respuesta a su solicitud nunca llegó y la emblemática defensora de los derechos humanos se quedó afuera.

Ante esto, el senador de Proyecto Sur, Pino Solanas, invitó a Cortiñas a su despacho para que pueda seguir la actividad de la Cámara por televisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
nora-cortinas-08082018
Nora Cortiñas llegó al Congreso en silla de ruedas por una dolencia en una de sus piernas.

 

Restricciones. Con el objetivo de evitar distubios, Michetti impuso una serie de pautas estrictas que van desde la negar la admisión de personas con símbolos que identifiquen la postura a favor o en contra de la interrupción del embarazo, hasta la prohibición de quejas y aplausos.

Para controlar que eso se cumpla, el personal de seguridad del Senado se mueve con un cartel donde se apela a los artículos 219 y 220 del Reglamento interno del órgano, que indica: “No están permitidas las demostraciones ni manifestaciones a favor o en contra. Este es un espacio de intercambio respetuoso de todas las posiciones”.

A los legisladores sí se les permite llevar distintivos que identifique su postura.