Cuando el domingo a las cero horas el huso horario nacional se adelante una hora hasta el 15 de marzo por una disposición del poder Ejecutivo, el oeste del país mantendrá las agujas tal cual están ahora. Es que para las autoridades de la provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza, donde ya oscurece más tarde en relación al resto de la Argentina, el cambio no resultará beneficioso ni servirá para ahorrar energía.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, argumentó que la experiencia indica que es "más saludable el horario natural". El año pasado, San Luis retornó al horario 3 GTM antes que las demás provincias, tras evaluarse a nivel local que la modificación no favorecía a las provincias del oeste del país y no contribuía al ahorro energético que proponía la Nación. Durante el verano pasado, el sol se escondía alrededor de las 22, lo que produjo una serie de trastornos a la vida de los habitantes de la provincia.
Por su parte, la Legislatura mendocina aprobó una ley por la cual estableció que la provincia deberá utilizar los husos horarios -3 y -4 al oeste del Meridiano de Greenwich. La hora en Mendoza, de este modo, no coincidirá con la establecida por la Nación para el verano.
En el caso de La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera adelantó que "duda" de las ventajas de modificar nuevamente el huso horario. Herrera admitió que el año pasado no les fue bien y dijo que lo consultará con otras provincias. "No podemos quedar como la única provincia que tenga un huso horario diferente, es una decisión que tenemos que tomar en conjunto los riojanos, pero también con las provincias vecinas", expresó. Además, sostuvo que habló con su colega de Mendoza, Celso Jaque, quien le recomendó evitar la aplicación.
Pese a que la medida regirá en todo el país, las provincias podrán ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió el año pasado en zonas cordilleranas. La medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras a la medianoche del sábado 14 de marzo habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.
Sin embargo, en relación a las provincias que no realizaran modificaciones, se advirtió que "el consumo de electricidad que se ubique por encima al del año pasado, correrá por cuenta de la provincia, sin el beneficio de los subsidios que otorga la Nación", según consignó Clarín.
El cambio del huso horario para ahorrar energía está pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público, según explicaron las autoridades.