El vicepresidente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró hoy confiado en que el Congreso aprobará el traspaso de la Policía antes del 15 de agosto, mientras que otros dirigentes ya hablan de un plan alternativo si no llega el visto bueno.
"Descontamos que el Presidente (Néstor Kirchner) va a cumplir con su palabra", resaltó Rodríguez Larreta en alusión al traspaso de la Policía a esta Ciudad, aunque señaló que "los tiempos están muy justos".
En relación con el respaldo a la candidatura a presidente de López Murphy, el futuro jefe de Gabinete de la Ciudad sostuvo que "no está decidido" porque "hay gente que quiere una cosa y gente que opina otra". "No hay una posición única", agregó.
En diálogo con radio América, señaló que "hoy estamos totalmente enfocados a temas de la Capital" y agregó que "hay que esperar" la decisión de "todos los dirigentes del interior".
Por otra parte, el macrista dijo desconocer el pedido de declinación de la candidatura de López Murphy por parte del electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Macri no me dijo nada que le haya pedido eso a López Murphy, no sé, no estaba" ayer en la inauguración de la 121 Exposición Rural cuando el titular de Compromiso para el Cambio le habría pedido a su par de Recrear que cediera su postulación, finalizó.
Fuentes de Compromiso para el Cambio (CPC) admitieron que la Ciudad "podría crear y hacerse cargo de una parte" de una nueva fuerza de seguridad, que con el tiempo irá "aumentando su número de miembros y de funciones".
Por ahora, la máxima aspiración del interbloque Propuesta Federal es lograr "que la nueva ley (que habilita a la comuna a tener su propia fuerza) diga lo mismo que lo que establece la Constitución Nacional", admitió el jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo.
El diputado Eugenio Burzaco dijo a la agencia oficial Télam que "para hacernos responsables de toda la seguridad de los ciudadanos necesitamos el traspaso; si no, no vamos a poder hacernos cargo. Sin recursos, no hay traspaso porque hacer eso sería inconstitucional".
Unos 900 policías -entrenados con recursos de la Ciudad- cobran hoy sus sueldos de las arcas porteñas, de acuerdo con otro convenio firmado por el ex jefe comunal Aníbal Ibarra, por el que además ya fueron capacitados otros 1.200 en la órbita de Dirección de la Policía Comunitaria.
En este sentido, el diputado macrista Cristian Ritondo no descartó la posibilidad de montar una academia para la nueva generación de policías porteños, en la que -como aspiración máxima- se pretende instruir a unos 1.500 agentes por año.
A futuro, la idea sería convertir a ese grupo en una fuerza de infantería para que actúe en situaciones de mayor riesgo, como protestas o manifestaciones.
Fuente: DyN y Télam