En un nuevo reclamo por la firma de un convenio de mejora salarial, los bancarios de todo el país realizarán mañana un paro nacional sin atención al público, tras fracasar hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. " Si no hay solución, mañana se llevará adelante el paro", ratificó en diálogo con Perfil.com en secretario de Prensa del gremio bancario, Eduardo Berrozpe, quien aseguró que "la falta de solución es debido a los banqueros de sectores privados" que se niegan "a firmar el mismo acuerdo que los bancos públicos".
La medida de mañana abarcará a todo el país y paralizará de manera casi total la atención al público, "con la sola excepción de atender a los compañeros jubilados" en su día de cobro de haberes, explicó el delegado de La Bancaria, gremio que conduce Juan José Zanola, al tiempo que llamó mezquinos a los banqueros privados.
Berrozpe contó que anoche se realizó una "propuesta razonable" para destrabar el conflicto y evitar el paro, pero agregó que "hoy hemos concurrido al Ministerio de Trabajo y no nos reunimos porque sector privado tiene actitud negativa". Asimismo, recordó que "en la paritaria de diciembre acordamos un aumento salarial, han pasado 60 días y no sabemos que sucede".
El jueves pasado los bancarios realizaron una ruidosa movilización por la City porteña para exigir un incremento en sus haberes, cercano a 25 por ciento. Además, el 24 de abril último, el gremio realizó un paro de 24 horas a pesar que el Ministerio de Trabajo había decretado la conciliación obligatoria.
El reclamo bancario ha sido una constante desde que los primeros síntomas de la crisis comenzaron a volverse notorios en el país. En su momento, denunciaron aprietes y despidos encubiertos y también amenazaron con un paro de cuatro días a fines de diciembre que amagó con generar problemas en las fiestas, aunque al final no se concretó de forma completa.