POLITICA
CONFLICTO NACIÓN-PROVINCIAS

"No me voy a dejar apretar", dijo Torres y agravó la pugna con Milei: "Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias"

El gobernador de Chubut acusó a Nación de haber querido "matar una provincia chica" y comentó: "Es cierto que somos una provincia chica, pero le agradezco al Gobierno porque después de este embate nos juntamos espalda con espalda". También anunció que irá a la Justicia y puso "plazo hasta el miércoles".

Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut 20240103
Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut. | Twitter @NachoTorresCH

En medio de su conflicto con el presidente Javier Milei por el descuento de un porcentaje de coparticipación, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, ratificó hoy su defensa de "los intereses" de sus comprovincianos "hasta las últimas consecuencias" y aseguró que no se va a "callar la boca nunca". “No me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima”, sentenció. 

"No es partidario. No quisieron matar a una provincia del PRO, lo que quisieron es matar una provincia chica. Un comentario fue ‘Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes, que nos puteen’. Es cierto que somos una provincia chica, pero le agradezco al Gobierno porque después de este embate nos juntamos espalda con espalda y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias", perjuró el mandatario provincial, provocando el aplauso cerrado de los diputados en la Legislatura de su provincia. 

"Yo quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima. Menos cuando quieran mentir, difamar. Los que quieran hacer uso de esto para sacar algún rédito político, créanme que la historia los va a juzgar. No es momento de especular", mencionó Torres en la Legislatura, obteniendo el respaldo de todos los bloques políticos mayoritarios. "Me lo explicaron de adentro del propio Gobierno: el objetivo no era fiscal, porque el costo es cero. Nos enteramos que, cuando ellos descubren que tienen esta herramienta para hacer un juego de pinzas a través del Central y Economía, nos terminan confesando que es algo político. Disciplinar a todas las provincias”, reveló. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO a pedido del chubutense Ignacio Torres

"Créanme que van a ser recordados en esta provincia como los miserables que son", arremetió más adelante al promediar su discurso. En un mensaje enérgico y vehemente, Torres evitó mencionar si accionará judicialmente contra funcionarios de Nación, pero mostró firmeza en cargar contra Milei, a quien acusó de "subir a enemigos imaginarios a un ring" y de "fomentar la violencia, el odio y el desprecio" entre los argentinos.  “El gobierno nacional debería estar pidiendo que Chubut exporte más. Festejemos cuando el equilibrio fiscal llegue de la mano del crecimiento” advirtió el dirigente de Juntos por el Cambio. 

"Un gobernador tiene la obligación de defender los intereses de los chubutenses cueste lo que cueste", afirmó al referirse a los 13.500 millones de pesos que el Gobierno nacional no le giró a la provincia patagónica amparándose en una deuda que Chubut mantiene con la administración central. "Es arcaica una discusión de unitarios y federales. ¿A qué locura llegamos? Hay un presidente que nos está diciendo que somos de cabotaje y sale de copetín con TrumpChubut será de cabotaje, pero se sabe defender y lo va a hacer. Con miedo no vamos a salir adelante, vamos a ser respetuosos, pero no nos vamos a callar", reflexionó Torres. 

 

Ignacio Torres irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables

Torres afirmó este lunes que recurrirá "a la vía judicial" en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso "plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta". "Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más", advirtió al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que "creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso", y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres también valoró como "muy importante" a la reunión prevista para este martes "con todos los gobernadores patagónicos", en la que se pronunciarán "en bloque" para oponerse "al sometimiento y la amenaza", sostuvo y resaltó que "la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación".

 

"¿Cuánto odio puede haber en una persona que tuitea riéndose de un chico con síndrome de Down?"

En la misma exposición realizada en la Legislatura chubutense, Torres apuntó contra Javier Milei por su actividad en X (antes Twitter) y repudió la imagen editada que likeó Javier Milei: "¿Cuánto odio puede haber en una persona que tuitea con sorna burlándose de un chico con síndrome de Down? ¿Qué le tiene que haber pasado para tener tanto odio y resentimiento? ¿Qué ejemplo le da el presidente de la Nación a las nuevas generaciones? La burla, el insulto. Nosotros nos formamos sabiendo que hay que respetar al otro, pienso igual o no. Nunca me van a escuchar insultar al presidente porque yo respeto, no a la investidura, a las personas". 

 

ML