POLITICA
ministra olmos

“No se reduce el gasto social, sino que se cambia el sentido”

 20221105_raquel_kelly_olmos_cedoc_g
Funcionaria. Destacó los alcances del decreto presidencial. | cedoc

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, se refirió ayer también al decreto que frenó el alta de nuevos planes del programa Potenciar Trabajo y aclaró que “no hay una reducción del gasto, sino un cambio de sentido”. “Es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos”, señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Para Olmos, con la aplicación de esta iniciativa, “se pone un límite a la incorporación de nuevos beneficiarios, pero no con el objetivo de reducir gastos”. “La intención es que, con todo lo que se ahorre, se entreguen herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras. Se pasa del gasto corriente al gasto de capital para las unidades ejecutoras. No hay una reducción del gasto, sino un cambio de sentido, transformándolo en inversión y fortalecimiento de las unidades ejecutoras”, precisó.

La nueva ministra destacó que “la idea es que tengan una preferencia de hasta el 5% en las licitaciones aquellas empresas que absorban, por ejemplo, un 5% de personal, a través del Portal Empleo. Estamos viendo de qué manera fortalecer el puente del trabajo informal al formal y la economía popular”, subrayó.

Con respecto a una posible reducción de la jornada laboral a seis horas, la funcionaria opinó que “el mundo debería orientarse en ese sentido” y Argentina tiene “un mecanismo para avanzar en ese sentido que son los convenios colectivos por sector”. “Hoy no podemos hacer una norma de carácter general, pero se puede avanzar en aquellas actividades donde las condiciones de productividad lo permiten”, apuntó.

Olmos también se refirió a la posibilidad de entregar un bono para fin de año, sobre lo cual afirmó que se está “estudiando” porque hay mucha “heterogeneidad y sectores desprotegidos”.

“Las paritarias están dando respuesta a la pérdida de capacidad adquisitiva del salario producto de la inflación, pero el problema son los sectores de autoempleo y los informales, a los cuales un bono no los comprende. Estamos permanentemente analizando la evolución de los ingresos para adoptar medidas”, subrayó Olmos.