POLITICA
Lo cit el Consejo de la Magistratura

No todo es efedrina para el juez Faggionatto Marquez

Lo acusan de "irregularidades" en once causas, presuntas comisiones para sacar dinero del corralito, falsear declaraciones juradas y hasta quedarse con una cosecha de soja.

1124faggionatto468telam
| Tlam

El juez federal Federico Faggionato Márquez, quien investiga la "ruta de la efedrina", fue nuevamente citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para que declare por presunto mal desempeño en la tramitación de causas a su cargo, tras una serie de denuncias sobre acciones irregulares que, de comprobarse, pueden desembocar en su destitución, informaron fuentes judiciales.

La decisión la tomó hoy la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, pero no fijó fecha para que el juez de Zárate-Campana se presente a declarar, aunque los voceros judiciales señalaron que eso ocurriría en febrero, tras la feria judicial de enero.

Las nuevas denuncias fueron presentadas por la Cámara Federal de San Martín -superior de Faggionato Márquez- y el fiscal federal Pablo Quiroga, por supuestas irregularidades en la tramitación de 11 causas a cargo del magistrado.

Las denuncias son tramitadas por el senador radical Ernesto Sanz, presidente de la Comisión de Disciplina -elegido hoy vicepresidente del Consejo-, quien solicitó citar a Faggionato Márquez para que se defienda de las acusaciones de supuesto mal desempeño que podrían derivar en un juicio político. El dictamen de Sanz señala que el juez tuvo "reiteradas inactividades procesales" y "excesivas demoras en la tramitación de los expedientes" por los que fue acusado.

Agrega que "surge evidente que las irregularidades imputadas al Dr. Federico Efraín Faggionato Márquez se asientan sobre la existencia de un conjunto de acciones reiterativas, que de ser comprobadas importarían consecuentemente su destitución como Juez por la causal de mal desempeño".

El juez federal de Zárate-Campana ya había sido convocado a fines de agosto por el Consejo por otras causas donde se lo acusó de haber cobrado comisiones para favorecer con resoluciones a personas con depósitos en el corralito, ocultar bienes en sus declaraciones juradas y quedarse con una cosecha de plantación de soja.

En esa oportunidad se postergó definir una fecha para citar a Faggionato Márquez, a la espera de que avance la investigación de otras denuncias.

Sobre el juez pesa otra denuncia, presentada por Sanz y el consejero y diputado kirchneristaCarlos Kunkel, por supuestas irregularidades cometidas en un allanamiento a un depósito en la ciudad bonaerense de San Miguel, donde se secuestraron más de 750 kilos de cocaína. Fuentes judiciales informaron que en esa causa se sigue investigando la actuación del juez.

Faggionato Márquez tiene en sus manos la delicada causa de la "ruta de la efedrina", donde investiga una red de tráfico de esa sustancia que, además de su destino medicinal, también es usada para la fabricación de drogas ilegales sintéticas.

En ese marco, ordenó la detención de varios ciudadanos mexicanos, entre ellos Jesús Martínez Espinoza, sospechados de integrar una organización de narcotraficantes que montó un laboratorio para la elaboración de drogas en Ingeniero Maschwitz.

Además, la causa de Faggionato Márquez tiene puntos de contacto con la del triple crimen de General Rodríguez -radicada en la Justicia de Mercedes-, ya que las víctimas (Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina) estaban relacionados con el negocio de la efedrina.

Fuente: DYN