POLITICA
Especial da del periodista

Norma Morandini: "En cada periodista hay un político"

Es diputada desde 2005 pero confiesa que extraña sus columnas en los medios. Compromiso, militancia y libertad. Galería de fotos

Norma Morandini, hace uso de la palabra durante el debate por la reestatización de Aerolíneas Argentinas que se realiza en recinto de la Cámara Baja.
| Télam

Corría julio del año 2005. Las elecciones legislativas marcaban la agenda de los medios y un fenómeno, que por entonces algunos tildaron de "bizarro", se instalaba con fuerza. Moria Casán decidía si se presentaba como candidata, el ARI se fracturaba por las internas, Luis Zamora sostenía que no era de izquierda y los punteros del PJ eran la renovación de la política. Un desconcierto único donde confluían todas y cada una de las fuerzas.

Fue en ese contexto cuando la periodista Norma Morandini, con una carrera intachable desembarcó en el lodo de la política y "abandonó" - aunque no sea en un sentido literal - el oficio que ejerció durante años.

"Lo único que nos diferencia a los periodistas de los políticos es la letra E. El periodista busca lectores, los políticos electores", ironiza Morandini en diálogo con Perfil.com, cuando se le pide recordar cómo fue tomar la decisión de partipar activamente en política. "Yo creo que en cada periodista hay un político. Esta no es una actividad de cínicos. La política es inherente a la voluntad humana. Para decirlo de manera elegante, hoy siento que no alcanza con lo que hemos ganado prestigio en el periodismo porque no podemos trasladarlo a la político".

Morandini, que va por su reelección, secunda actualmente a Luis Juez en la lista de senadores del Frente Cívico y Social que el cordobés encabeza en esa provincia. Y busca, desde que ocupa una banca, mechar su tarea como legisladora con la profesión de periodista: "Nada puede negar la honorabilidad de tener una banca. Yo vivo la vida a partir del ganar y perder pero si hay algo que me falta son las columnas", indica nostálgica, mientras cuenta que muchos de sus textos suelen aparecen en diarios cordobeses.

Sobre la relación entre política y periodismo traza un paralelismo que ha servido de parangón en los últimas semanas a partir de la influencia de Marcelo Tinelli: "La política y la televisión se parecen mucho porque las dos se legitiman con un número mentiroso. El rating que no mide la calidad y la política cuando utiliza el marketing de la encuesta, de la publicidad como propaganda".

"Es un instrumento legislativo", dice sobre su lugar en el Congreso. "Cada informe que hago lo armo como periodista, me encanta escribir fundamentos de los proyectos. El hablar en los recintos, el poder de la tribuna en el sentido de la palabra.También creo que este un momento muy difícil para el periodismo: se han cerrado los canales del estado que tendrían que estar abiertos para que el periodista acceda", concluye.

(*) redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite