POLITICA
Kirchner a Tabar

"Nos diste una puñalada al pueblo argentino"

En la disertación Kirchner se disculpó con el Rey de España y habló de "incomprensión" uruguaya. Al finalizar la jornada, Tabaré intentó darle explicaciones al argentino, que lo cortó en seco: “Estuviste muy mal”.

default
default | Cedoc

"Nos diste una puñalada, no a mi, sino al pueblo argentino", dijo el Presidente Néstor Kirchner a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, refiriéndose a su decisión de autorizar el funcionamiento de Botnia en medio de la Cumbre Iberoamericana que finalizó mañana en Chile.

Fuentes oficiales informaron que el breve diálogo entre ambos mandatarios se produjo en momentos en que Vázquez se acercó a Kirchner cuando finalizaron los discursos.

"Te quiero explicar ", le dijo el mandatario uruguayo refiriéndose a la autorización que dio anoche para que arrancara la producción en Botnia. Pero Kirchner lo interrumpió y le soltó: " La verdad es que estuviste muy mal. Nos diste una puñalada no a mi, sino al pueblo argentino".

Más temprano, y aunque lamentó tocar el tema en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Néstor Kirchner le pidió "disculpas" al rey de España, Juan Carlos de Borbón, por la situación creada con el Uruguay a raíz de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de autorizar la puesta en funcionamiento de la planta Botnia.

"Le quiero pedir realmente disculpas, porque en su momento le pedí, fui uno de los que le pidió que facilite, que medie en este problema que tenemos con la república hermana del Uruguay", dijo Kirchner en su discurso durante la inauguración de la reunión de jefes de Estado iberoamericanos en Chile.

El Presidente agradeció el "enorme esfuerzo" español en la mediación y lamentó tener que tocar el tema en el marco de la cumbre, ya que "no quería incomodar a ningún jefe de Estado", pero señaló que " la incomprensión, o vaya a saber qué" lo obligaba a hacerlo.

Kirchner alabó la gestión del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la tarea del canciller Miguel Angel Moratinos, quienes demostraron una gran “comprensión” de lo que pasa en la región,

No quería traer el problema con Uruguay a esta cumbre”, aseguró Kirchner, que dijo que “sin rencor” seguirá creyendo en el diálogo. "Nunca vamos a utilizar la política corta de la coyuntura", dijo el jefe de Estado argentino.

Además, exhortó a avanzar en la "construcción de un pensamiento para lograr un modelo plural y diverso" que se diferencie con las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que años atrás ese organismo  "daba lecciones sobre lo que teníamos que hacer los países".

Por otra parte, defendió su gestión de gobierno al sostener que en la Argentina "había 60 por ciento de pobreza, y se logró bajarla a 37 por ciento" y  aprovechó para despedirse de sus pares iberoamericanos a un mes de terminar su gestión en el Ejecutivo nacional.

Fuentes: Télam y DyN