POLITICA
Podría ir a juicio

Cara a cara en Tribunales: Alberto Fernández, Patricia Bullrich y otra audiencia por la demanda de difamación

La líder del PRO había acusado al presidente de supuestos pedidos de coimas para obtener la vacuna Pfizer. Si no llegan a un acuerdo, se prevé una fuerte réplica judicial.

Bullrich Fernández
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al presidente Alberto Fernández | CEDOC Perfil

El presidente Alberto Fernández y Patricia Bullrich se verán las caras en una audiencia de conciliación en el marco de la denuncia que el mandatario le realizó a la presidenta del PRO.

La dirigente opositora había afirmado en televisión que el Gobierno nacional esperaba "un retorno" de la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna contra el Covid-19.

Tras el fracaso de una mediación que se había realizado el año pasado, la audiencia está prevista de forma presencial para este martes 17 de mayo a las 12 horas. Será en Talcahuano 490, en el juzgado civil 21, a cargo de Luis Sáenz.

Alberto Fernández "traicionó" a Vladimir Putin, según la agencia rusa Sputnik

El jefe de Estado se presentará acompañado por su abogado, Gregorio Dalbón, con el objetivo de que la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri se retracte o deba pagar de 100 millones de pesos (que serán donados). En caso de que Bullrich no lo haga, avanzará con la denuncia.

Los dichos de Patricia Bullrich contra el presidente en relación a Pfizer

Cargamentos de Pfizer llegando a Argentina 20220217

Cayetana Álvarez de Toledo tildó a Alberto Fernández de "marioneta de Cristina Kirchner"

La líder del PRO había acusado al mandatario y a su ex ministro de Salud, Ginéz González García, de supuestamente pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer para producir y distribuir su vacuna de coronavirus en el país. 

“Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba”, sostuvo la ex ministra en una entrevista que brindó a LN+.

Ante estas declaraciones, el laboratorio desmintió de manera “categórica” que algún funcionario del gobierno le haya pedido coimas. “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión" del mencionado inoculante, había señalado en un comunicado.

Ginés González García, vacunatorio vip-20210812
El ex ministro de Salud, Ginés González García.

Sin embargo, Bullrich redobló la apuesta: “No firmar el contrato es el hecho de corrupción. A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras les vendía a todos nuestros vecinos. El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos”, había escrito en su cuenta de Twitter.

Tanto Fernández como el ex titular de la cartera sanitaria rechazaron también las acusaciones de Bullrich. "La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entra en etapa judicial. El presidente Alberto Fernández donará todo el resarcimiento al Instituto Malbrán", había informado Dalbón por la misma red social.

La conciliación de este martes es diferente a la anterior ya que será ante el juez del caso y, sí la ex funcionaria macrista no cambia de postura, la causa comenzará a investigar si efectivamente Bullrich difamó al presidente.

En su momento, desde el Poder Ejecutivo manifestaron que las afirmaciones de Bullrich eran "hechos de gravedad institucional", por colocar un manto de sospechas en las negociaciones por las vacunas contra el Covid en medio de la pandemia.

fp / ds