Una nueva controversia en torno a la instalación de la papelera Botnia se produjo hoy luego de que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, cuestionara el fallo judicial que permite el envío de un cargamento de madera desde la ciudad de Concepción del Uruguay a España y adelantara que su administración apelará la medida.
Busti se refirió así a la decisión del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien hizo lugar al recurso de amparo de una empresa maderera y autorizó el embarque de rollizos de eucaliptos hacia España, lo que había sido impedido por el gobierno de Entre Ríos en función de la recientemente aprobada ley provincial de la Madera.
El fallo de Quadrini generó polémica ya que contradice la norma que estipula que toda la madera procedente de Entre Ríos no podrá salir de la jurisdicción sin previo procesamiento que le genere valor agregado, a fin de que no pueda ser vendida a plantas de producción de pasta de celulosa.
"Vamos a apelar" el fallo, adelantó Busti en declaraciones a radio FM "La Isla", y agregó que "la gente quiere ver en el marco de la legalidad y en el campo de la diplomacia y la política cómo se los protege en esta lucha".
Busti y el juez federal de Concepción del Uruguay protagonizaron diversos desacuerdos en torno al conflicto por la planta de celulosa.
Asimismo, Busti consideró que desde Uruguay "no ve ninguna señal" para llegar a un acuerdo por el conflicto de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos.
El mandatario volvió a insistir que "no sirve" las medidas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de cortar las rutas como método de protesta.
"No creo que por ejemplo sirva para algo medidas que ha tomado la Asamblea Ambiental, como cortar la ruta nacional 14, y dificulta a los argentinos y no perjudica a Botnia", indicó Busti.
Por su parte, unos setenta representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina escracharon ayer al juez Quadrini por la autorización del embarque de rollizos de eucaliptos con destino a España.
En este contexto, además, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron un "cacerolazo" para el viernes 26 de octubre en el Puente General San Martín, en rechazo a la visita de integrantes de la Unión Europea a la planta de Botnia en Fray Bentos.
Fuente: DyN