La firma española Repsol volvió a replicar al Gobierno nacional a través de una nueva solicitada (ver la imagen), a propósito de los argumentos que esgrimió el kirchnerismo para anunciar la expropiación de la petrolera YPF. "Es falso que YPF haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías", apunta hoy un comunicado publicado en los diarios nacionales.
“Cinco de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, redujeron su producción entre el 14 % y el 30 %, frente al 12 % de YPF”. La información agrega que “tres de las nueve principales operadoras, productoras de gas, redujeron su producción entre el 50 % y el 69 %, frente al 23 % de YPF”, añade la solicitada.
El comunicado, que aparece con la firma de la directora general de Comunicación de Repsol, Begoña Elices, apunta que “todos estos datos, desde 1999 hasta la fecha, eran conocidos por el Gobierno de la Nación sin que éste hubiera comunicado disconformidad alguna” y cita declaraciones del representante del Estado en YPF, Roberto Baratta, en noviembre de 2011: "El Estado Nacional está en todo de acuerdo con las actividades que la compañía viene desarrollando".
El 7 de diciembre de 2010, junto a dirigentes invitados de la oposición, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el hallazgo de un enorme yacimiento gasífero en Neuquén junto a los Eskenazi: “"Aquí, la prueba de la incorporación, del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino", aseguró la presidenta en un acto en Puerto Madero (ver galería de imágenes).
El segundo título del escrito de Repsol sostiene: "Es falso que YPF haya descubierto menos reservas de petróleo y gas" y agrega que "siete de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, disminuyeron sus reservas entre el 1 % y el 31 %. En cambio, YPF aumentó un 5 %".
Ayer, la firma española en otra solicitada citó un informe con las inversiones hechas en Argentina, entre 1999 y 2011. "Desde la entrada de Repsol en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares", aseguró la empresa.