Ya lo había adelantado Revista Noticias en su edición del 15 de mayo: "La SIDE opera en plena campaña". En aquel número se mostraba como los servicios de inteligencia del Estado tenían a Francisco de Narváez como uno de sus principales blancos, de cara a las elecciones del 28 de junio próximo.
En la edición que sale esta noche, Noticias describe paso a paso, a 16 días de los comicios, los detalles de la operación K para demoler a su principal oponente en la provincia de Buenos AIres: cómo la SIDE, el Consejo de la Magistratura, la AFIP, la Aduana y Julio de Vido comandan la estrategia contra el empresario.
"Dice que te van a cagar con algo relacionado a la efedrina, así que mejor ni te presentes a las elecciones". El mensajero era un asesor de De Narváez, pero la frase correspondía al propio Néstor Kirchner. El ex presidente se lo había comentado en la Quinta de Olivos a un amigo sindicalista, quien de inmediato corrió a contárselo a un colaborador del candidato de Unión Pro.
El mensaje de advertencia había llegado a finales de febrero, pero la información clasificada arribó recién unos días después al despacho del juez Federico Faggionato Márquez. Ahí es cuando el polémico juez, que investiga la ruta de la efedrina, citó al candidato de Unión Pro para que explicara por qué desde un celular a su nombre salieron cuatro llamadas a Mario Segovia.
Más tarde llegó una tapa del matutino Página/12, el cual reveló un e-mail que el propio De Narváez le envió al periodista Carlos Pagni, del diario La Nación. "La efedrina no llega a la gente, seguirán intentándolo, al señor de Campana lo recusaremos", escribía el empresario, quien indudablemente se refería a Faggionato Márquez, cuyo juzgado queda en ese distrito bonaerense.
Un e-mail y dos misteriosos testigos. Para imputar a De Narváez, Faggionato se basó en el e-mail y en dos misteriosos testigos de identidad reservada (que se revelan en la investigación de Noticias que sale esta noche). Uno de ellos, continúa trabajando en la Aduana, organismos que es controlado por el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, hombre de máxima confianza de Kirchner y De Vido.
La Justicia es otra parte del entremado K en la operación para demoler a De Narváez. Diana Conti, una de las integrantes del Consejo de la Magistratura (con mayoría oficialista), tiene contra la espada y la pared a Faggionato Márquez, quien acumula 38 denuncias en su contra y está al límite del juicio político.
El cierre del rompecabezas. FInalmente la SIDE -principal instrumento de los gobiernos de turno a la hora de presionar a dirigentes opositores- cierra el rompecabezas de la operación contra el candidato a diputado. Igual, los nervios son muchos en Olivos, puesto que no logran entender cómo los escándalos orquestados no logran reflejarse de manera favorable en las encuestas.