El diputado del FPV-PJ Leopoldo Moreau asumió ayer como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y, ante un planteo de Cambiemos, negó haber justificado la agresión al periodista de Todo Noticias Julio Bazán en diciembre pasado. Al tiempo, acusó al Gobierno de no haber hecho "nada" por identificar a los agresores.
En diciembre, en medio de las manifestaciones contra la reforma previsional, Bazán fue agredido por un grupo de personas enfrente del Congreso y Moreau sostuvo que "no sólo fue víctima de un grupo de inadaptados", sino que "ha sido víctima del grupo donde trabaja", en alusión a Clarín, al que acusó de haber "alimentado durante años un clima político de confrontación".
Durante la reunión de este miércoles, luego de que los diputados de la comisión eligieran a Moreau como presidente, la oficialista Karina Banfi le señaló que "sería una buena manera de comenzar que pueda pedir disculpas, a través de Julio Bazán, a toda la prensa argentina". De hecho, su designación causó malestar en un sector de los medios de comunicación y al propio periodista, quien calificó a través de Twitter la elección de legislador como "una burla".
Amargura y decepción por la contradictoria designación de Moreau, que despreció la Libertad de Expresión al convalidar la agresión de que fui objeto. Una burla a la sociedad de diputados inescrupulosos, que se suma a la inacción de la Justicia para dar impunidad a los violentos.
— Julio Bazán (@juliobazanok) 13 de marzo de 2018
Frente al planteo, Moreau señaló en primer término que "en las reuniones constitutivas de comisión no hay debate", pero igualmente respondió y afirmó que él no había justificado la agresión al periodista, al tiempo que agregó: "Las declaraciones que hice las confirmo y las ratifico, muchas veces los medios contribuyen con sus mentiras al odio".
El diputado kirchnerista subrayó que "esta comisión no estuvo constituida en diciembre, por tanto no pudo expresarse sobre las agresiones a los periodistas, no sólo a Bazán, sino a los 33 periodistas que fueron reprimidos". "Una de las primeras iniciativas que iba a proponer era una declaración en defensa de los periodistas que fueron agredidos, tanto por particulares como el caso de Bazán, como los 33 trabajadores que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad", agregó.
En la misma línea, Moreau salió al cruce del oficialismo al preguntar "qué acción tomó el Gobierno o la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para identificar a los agresores de Bazán" y remató: "No hicieron nada". "Es muy curioso que no hayan identificado a los agresores. Cuando a un chico que escribe algo por Twitter lo detienen rápidamente", continuó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Ante las expresiones de Moreau, el periodista volvió a usar la red social para salir al cruce del diputado. "El inescrupuloso Leopoldo Moreau insiste en incitar a la violencia contra los periodistas. Será responsable de las víctimas que provoque su mensaje de odio", consideró.
El inescrupuloso Leopoldo Moreau insiste en incitar a la violencia contra los periodistas. Será responsable de las víctimas que provoque su mensaje de odio.
— Julio Bazán (@juliobazanok) 15 de marzo de 2018