POLITICA
Reacción de JxC

Ocaña denunció a Batakis por designaciones de familiares y gastos millonarios del Banco Nación

La diputada nacional de JxC presentó una denuncia penal por administración fraudulenta contra la presidenta del Banco Nación y su gerenta general, María del Carmen Barros.

batakis ocaña 26092023
Silvina Batakis y Graciela Ocaña. | Cedoc

Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, presentó una denuncia penal por administración fraudulenta contra Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, y su gerenta general, María del Carmen Barros. Fue luego de que se conociera que se realizaron contrataciones de familiares y amigos con altos sueldos y hasta el pago millonario de la numeróloga conocida como Pitty, todo sin avisar al directorio.

En la acusación, Ocaña denunció que "la titular del Banco de la Nación Argentina, Silvina Aída Batakis y la Gerenta General de dicha entidad, María del Carmen Barros, han efectuado diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público".

La legisladora destacó además que "estas decisiones tomadas por el dúo Batakis-Barros, fueron hechas a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los Directores de dicha entidad". Según informaron en el programa PPT, de Jorge Lanata, había un fuerte malestar del directorio por todo esto con la ex ministra de Economía que reemplazó brevemente a Guzmán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Irregularidades en el Banco Nación: apuntan a Batakis por nombrar a su ex marido y aprobar sueldos millonarios

Desde el Banco Nación advirtieron a PERFIL que "seguramente Silvina (Batakis) quiera explicar en algún momento". "Es muy anticipado, pero siempre hemos respondido a la Justicia", agregaron.

Qué dice la denuncia de Ocaña contra Batakis

"En primer lugar, tenemos la escandalosa contratación de 'PITTY LA NUMEROLOGA', que cobro del Banco Nación la escalofriante suma de UN MILLON OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000.-) por un 'curso de coach'", comienza a enumerar la denuncia.

La numeróloga le facturo al Banco Nación por servicios esa gigantesca suma y consultada en el programa de radio 'Lanata Sin Filtro' por cuál era el servicio que prestó para cobrar esa gigantesca suma de dinero, dijo "bueno, eso es un poco privado…".

"El insospechado grado de impunidad de esta gente les hace creer que pueden cobrar millones de pesos de una entidad pública y que cuando le preguntan cuál fue el servicio prestado decir que es algo privado", manifestó Ocaña.

"Como si esto fuera poco, en otra parte de la entrevista la numeróloga dijo que ni siquiera prestaba el servicio en el Banco, sino que la Gerenta General del Banco Nación se acercaba a su lugar de trabajo donde hay cámaras", añadió.

Silvina Batakis: “Con la renuncia intempestiva de Guzmán, la inflación pegó un salto”

Y se preguntó con ironía: "¿Cuál es el servicio que le puede prestar una numeróloga al Banco de todos los Argentinos, que no lo prestaba en el Banco y que la Gerenta General debía ir hasta su lugar de trabajo? Más que un servicio para el Banco, es claro que el servicio es un servicio privado para Barros y que lo abonó mediante una factura apócrifa que se cobró con dinero público que le pertenece a todos los Argentinos".

En segundo lugar, Ocaña ubicó los nombramientos de familiares: "También hay que destacar los nombramientos y autorización de pago de sueldos exorbitantes para familiares y amigos tanto de Batakis como de Barros", comenzó en el escrito.

SILVINA BATAKIS 20230624

"La Presidente del Banco Nación autorizó, sin consultar ni someter a votación del directorio del banco, a María del Carmen Barros a cobrar un sueldo de casi 9 millones de pesos mensuales. A esta friolera suma llega gracias a diversos plusy premios autorizados por Batakis sin consultar a nadie", denunció.

Asimismo, habló de Juan Manuel Romero, pareja de Barros, a quien acusó de no ir nunca a trabajar y cobrar un alto ingreso: "Por otro lado, uno de los integrantes del equipo de caudales es la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, con un sueldo de más de 700 mil pesos y que, según dicen gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar".

Sesiones de coaching y escándalo: de qué trabajó y cuánto cobró Pitty, la numeróloga en el Banco Nación

"Al parecer, Barros no se conforma únicamente con tener a su pareja en un cargo jerárquico, también nombró a su joven hijo, Juan Pablo Pedemonte, al frente de una Gerencia en la casa matriz", precisó en la presentación judicial.

"También es sospechoso el nombramiento como gerente departamental, con un sueldo de más de $2.500.000, de su amigo Maximiliano Piantanida. Que es el cargo donde casualmente se deciden los pases a planta permanente y los ascensos meteóricos de la gestión Batakis-Barros", detalló.

Y concluyó con el nombramiento del exmarido de Batakis: "No quiso ser menos que Barros, y nombró en la Gerencia de Sistemas del Banco a su exmarido Héctor Javier Silva".

Vale destacar que el importante cargo de gerente en Sistemas le garantizaría además quedarse en ese rol sin importar lo que pase en las elecciones nacionales.

 

JD / ff