A 48 horas de las elecciones legislativas, se conoció que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, había sugerido suspender los comicios ante el avance la Gripe A en el país. El coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan, señaló hoy que la ex interventora del PAMI solicitó posponer la cita electoral.
"La ex ministra Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos. Pero era una
decisión política, no una decisión nuestra", aseguró San Juan. En declaraciones radiales, reproducidas por la agencia NA, el también médico infectólogo del hospital Muñiz consideró que las elecciones retrasaron la toma de algunas medidas.
San Juan afirmó que "se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma" y aseguró que si se hubiera dictado la medida en eseentonces, hubiera "permitido manejar fondos libremente", para tomar precauciones que impidieran el crecimiento de la epidemia. La información se da a conocer un día después de que Ocaña renunciara a la cartera de Salud.
Anteriormente, la ministra tenía la intención de declarar la emergencia sanitaria cuando el dengue comenzó a convertirse en epidemia, pero en el Senado, el bloque kirchnerista frenó la votación de la medida. Por la demora en tomar ambas decisiones, la ex interventora del PAMI fue blanco de críticas de distintos sectores.
A estas contrariedades, se le suma la puja que la ministra tenía con el líder de la CGT, Hugo Moyano, por el control del dinero derivado a las obras sociales. Tras su alejamiento del Gobierno, Ocaña fundaría una asociación sin fines de lucro para luchar contra los manejos irregulares en el mercado de medicamentos.