La ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña señaló hoy que el juez federal Norberto Oyarbide "debe apuntar" en su investigación de la denominada mafia de los medicamentos a "cómo el dinero era blanqueado y quiénes autorizaban ese procedimiento". La ex funcionaria, además, reiteró que conoció "a la salida de un programa de TV" al empresario farmacéutico Gabriel Brito y destacó que éste "tiene mucha información" porque si bien "nunca comerció medicamentos, sí hacía auditorías y conocía desde adentro" lo que ocurría entre Obras Sociales y el Estado.
"El juez (Oyarbide) tiene enorme cantidad de pruebas y debe apuntar a dos aspectos, la ruta del dinero, cómo todo este dinero era blanqueado, y quiénes o por qué, autorizaron los procedimientos" para que los montos lleguen a la campaña presidencial de la jefa de Estado, Cristina Fernández.
Ocaña habló con radio El Mundo sobre las supuestas irregularidades cometidas por obras sociales y droguerías involucradas en la denominada "mafia de los medicamentos".
Oyarbide investiga la vinculación entre Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y recaudador de la campaña del Frente para la Victoria en 2007, y el titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, a quien en su momento Ocaña identificó como el "Alfredo Yabrán de los medicamentos".
Sobre Brito, dijo que lo conoció "a la salida de un programa, cuando me dijo que quería darme información". "Brito comenzó a hacer declaraciones públicas y a decir que no había aportado 300.000 pesos a la campaña sino que había dado cuatro cheques de buena fe a la campaña (presidencial de Fernández) y que el dinero para esos cheques los había dado Lorenzo", dijo Ocaña. Para la titular de la Fundación Confianza Pública, "Brito tiene mucha información". "Nunca comerció medicamentos pero sí hacía auditorías", completó.
El viernes, el jefe de la CGT y del gremio camionero, Hugo Moyano, aseguró hoy que en su obra social "no hay absolutamente nada" vinculado con supuestas anomalías de prestadoras de salud y droguerías involucradas en la llamada "mafia de los medicamentos".
La Cámara Federal porteña rechazó un nuevo recurso del sindicalista que intenta desplazar al juez federal Claudio Bonadío de una causa paralela que investiga si la obra social camionera OSCHOCA defraudó al Ministerio de Salud, con lo cual el magistrado quedó ratificado al frente del caso.
El mayorista farmacéutico Gabriel Brito pidió el viernes por tercera vez su excarcelación que había sido rechazada días atrás por el juez federal Norberto Oyarbide. Tras asegurar que no eludirá la Justicia, Brito, a través de su defensa, argumentó también que padece "diabetes y es insulinodependiente".
Fuente: DYN