POLITICA
presunta corrupción

Odebrecht: apartaron a los peritos oficiales ante la falta de recursos

No tienen material teórico adecuado para la pericia, “carecen del espacio físico” y “el área de trabajo se ubica en una sala general compartida”.

obras aysa odebrecht 20190508
AYSA. Hay exfuncionarios y empresarios procesados por la obra. | CEDOC.

Los expedientes contra los empresarios involucrados en el caso Odebrecht siguen encontrando trabas. El juez federal Sebastián Casanello debió apartar al cuerpo de peritos del Poder Judicial en la causa en la que se investigan supuestos sobornos y la presunta cartelización de dos obras de la empresa estatal de aguas Aysa. Casanello había ordenado un peritaje contable y de ingeniería civil al Cuerpo de Peritos Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, que depende de la Corte Suprema y otorgó 30 días a los expertos para hacer el informe.

Sin embargo, los peritos oficiales informaron que recién podrían llegar a entregar los resultados del análisis en mayo de 2020, debido a la cantidad de peritajes acumulados y la falta de recursos, de acuerdo al escrito al que accedió PERFIL. Fuentes de la Corte dijeron a este medio que se vienen realizando concursos para suplir las vacantes de peritos, pero que el proceso viene demorado y arrastra una parálisis de muchos años, ya que muchas veces los candidatos no cumplen con las condiciones o los concursos no se concluyen.

Caso Odebrecht: país por país, gobierno por gobierno

El juez decidió nombrar en su lugar a los peritos de la Policía Federal Argentina, porque aguardar un resultado del cuerpo judicial demoraría la elevación de la causa a juicio oral. Pero esta decisión trajo problemas: las defensas de los ex funcionarios y empresarios procesados se oponen a este cambio. El magistrado rechazó las quejas y avanzó con el nuevo intento. Los abogados podrán apelar a la Cámara Federal porteña y demorar el peritaje que permitiría elevar la causa a juicio.

Los peritos judiciales (un contador y un ingeniero) sostuvieron que se encuentran “interviniendo en varios estudios periciales de diferente complejidad y volumen solicitados antes” de la pericia de las plantas de Aysa y que “no cuentan con personal técnico ni asistentes con conocimiento contable, ni conocimiento de ingeniería civil” para que los asistan.

Además, dijeron que no tienen material teórico adecuado para la pericia, “carecen del espacio físico” y que “el área de trabajo se ubica en una sala general compartida con otros peritos del Cuerpo, no contándose con paredes divisorias apropiadas”. Este equipo desarrolla las principales pericias sobre los casos de corrupción más importantes de los tribunales.

Cómo fueron las 23 reuniones de Odebrecht con la gestión K

En el caso de las plantas de Aysa, los ex funcionarios y empresarios están con procesamiento confirmado, acusados de presunta defraudación a la administración pública. Se trata del único expediente en el que están procesados los empresarios por el caso Odebrecht en el país: Aldo Roggio y Carlos Wagner son dos de los más importantes en la lista. En la causa del soterramiento del Sarmiento, la mayoría recibió falta de mérito, incluido Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri; y en el caso de los gasoductos solo se procesaron a los ex funcionarios.

El análisis técnico que había pedido el juzgado tiene diez puntos de pericia para cada una de las obras, de acuerdo al expediente. Los expertos deben determinar cómo fue mutando el presupuesto oficial de las obras en sus distintas etapas, analizar las ofertas de las empresas que licitaron los proyectos, determinar el valor actual de la obra, el estado de las tareas y cómo fueron los pagos del Estado a las empresas.

CP