POLITICA
Casa Rosada

Cómo fueron las 23 reuniones de Odebrecht con la gestión K

Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora brasileña acusada de pago de coimas en el caso Lava Jato, tuvo dos encuentros oficiales con la expresidenta. Los contactos con la administración macrista y el pedido de Julio De Vido.

0517_odebrecht_cfk_g
Odebrecht y Cristina Kirchner | cedoc

El juez Sebastián Casanello elevó un pedido de informes al Gobierno nacional en el que quiere saber si Cristina Fernández de Kirchner recibió cuando era Presidenta al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, titular del holding que admitió haber pagado 35 millones de dólares de coimas en Argentina. El juez libro el oficio hace una semana a pedido del fiscal Delgado que se basó en un escrito de la diputada Margarita Stolbizer. El trámite, que ahora demorará varios días, podría haber sido resuelto con ingresar al "Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses" que se encuentra en la web oficial de Casa Rosada y es público para todos.

Según los registros que analizó Perfil, el CEO de Odebrecht estuvo dos veces reunido -de manera oficial- con la exmandataria y una de esas reuniones fue solicitada en persona por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En total, representantes de la cuestionada empresa estuvieron reunidos con funcionarios K 23 veces. Y durante la administración de Mauricio Macri, ya hubo tres audiencias registradas.

El lunes 22 de julio de 2013, Marcelo Odebrecht solicitó una audiencia con Cristina Kirchner. El miércoles 31 fue recibido personalmente por la expresidenta a las 19.15, según los registros de Casa Rosada. Un mes más tarde volvieron a verse. Esta vez, la solicitud de la reunión la hizo uno de sus ministros de mayor confianza, Julio De Vido. En las restantes 21 audiencias con funcionarios K, no participó el CEO, sino representantes de la firma que tuvieron reuniones con otros funcionarios de primera línea. Por ejemplo, Daniel Díaz, por entonces Director de Desarrollo de Negocios de la firma, se reunió en el despacho del exministro de Economía Axel Kicillof el 20 de marzo a las 15 horas. Todos esos registros, públicos, demuestran el interés de la multinacional en adjudicarse obras en el país.
La Justicia investiga la obra de una planta potabilizadora "Paraná de Las Palmas" que realizó Odebrecht junto a AYSA y en segundo lugar si efectivamente el titular de la AFI, Gustavo Arribas recibió 850 mil dólares por parte de Leonardo Meirelles para el pago de coimas por la obra del soterramiento del tren Sarmiento. En total, la empresa investigada admitió ante las autoridades de Brasil, haber pagado 35 millones de dólares a políticos argentinos. 

En otras reuniones estuvieron funcionarios que respondían a De Vido, como Roberto Baratta, exSubsecretario de Coordinacion y Control de Gestión del Ministerio de Planificación que el 13 de septiembre de 2011 recibió a un gerente de la constructora.

Gestión PRO. David José Tezanos González fue, hasta comienzos del 2016, presidente de Metrogas. Con la llegada de Macri al poder, cambió de mostrador cuando el presidente lo nombró al frente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). A los pocos días, el 21 de enero, recibió a Pablo Brottier, director de Desarrollo de negocios de ingeniería industiral de la firma brasileña. Ese mismo directivo fue recibido el 28 de septiembre del mismo año por Daniel Redondo, Secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía.