POLITICA
Lava Jato

Odebrecht: tras el reclamo de Gils Carbó, Cancillería analiza el acuerdo con Brasil

Los procuradores generales de Argentina y Brasil denunciaron "obstáculos por parte de los gobiernos de ambos países".

0802_carbo_faurie_g1
Gils Carbo y Faurie | Cedoc

La Cancillería argentina aclaró que analiza "con prioridad y de manera responsable" un acuerdo que firmaron los procuradores generales de Argentina y Brasil, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot Monteiro de Barros, quienes denunciaron "obstáculos por parte de los gobiernos de ambos países".

"La Cancillería argentina ha tomado conocimiento el 10 de julio pasado a través del Ministerio de Justicia de Brasil acerca del Acuerdo de Constitución de equipo conjunto de investigación entre los Procuradores Generales de Argentina y Brasil, firmado el 16 de junio en Buenos Aires", dijo el Palacio San Martín.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que "el Acuerdo establece que será aplicable una vez que hayan tomado intervención las Autoridades Centrales respectivas responsables de la cooperación jurídica internacional, que en Argentina es la Cancillería mientras que en Brasil es el Ministerio de Justicia". 

"La Cancillería se encuentra, por tanto, analizando con prioridad y de manera responsable el Acuerdo en el marco de sus competencias legales y de acuerdo a lo previsto en el propio Acuerdo por ambos Procuradores Generales, lo que incluye las propuestas de modificaciones sugeridas por el Gobierno de Brasil", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Gils Carbó denunció junto a su par de Brasil que los Gobiernos de ambos países "presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos en materia de investigación del caso Odebrecht".

Gils Carbó y Monteiro de Barros emitieron un comunicado sobre supuestas trabas para poner en práctica el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) a fin de avanzar en distintas causas del escándalo de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato", entre ellos el de la constructora Odebrecht, acusada de pagar coimas en varios países, entre ellos Argentina, para acceder a obra pública.

"Ambos Ministerios Públicos están convencidos que la investigación y persecución de la delincuencia compleja, entre la que se encuentra la corrupción, especialmente aquella que tiene características transnacionales, solo es posible si se efectúa de manera coordinada entre las autoridades que investigan en los diferentes países, apelando a las herramientas que ofrece la cooperación internacional" señalaron los funcionarios.

"Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina", expresaron los funcionarios.