POLITICA
FERIA DEL LIBRO 2011

O'Donnell: "El kirchnerismo no va a pasar a la historia sin peso"

El historiador reflexionó junto a Perfil.com sobre el país y la actualidad. Video.

La Cámpora, Vargas Llosa y el presidencialismo, fueron algunos de los temas abordados.
| Cedoc

“El kirchnerismo es una interpretación del peronismo muy importante. No va a pasar a la historia sin peso”, dijo el escritor Pacho O’Donnell a la redacción móvil de Perfil.com tras la presentación del libro “El archivista” de Leticia Manauta, en donde participó como expositor.

Es una etapa presidencialista muy vigorosa. En la historia argentina ha habido presidentes fuertes y débiles que, nos guste o no lo que hicieron, han marcado épocas vigorosas y otras de transición”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El historiador citó como “presidentes fuertes” a Perón, Yrigoyen, Roca y Sarmiento y como “débiles” a De la Rúa y Sáenz Peña. “Sin duda, Néstor Kirchner y Cristina Fernández son presidentes que han marcado una época y han producido cambios muy significativos”, dijo.

Al preguntarle por La Cámpora, opinó: “En estos momentos tan tensionados hay una intencionalidad por parte de ciertos sectores de hacer de la agrupación un movimiento peligroso y temible. Yo lo que veo como cosa positiva por ahora es un despertar de los jóvenes actuales a participar de los hechos políticos. Y me parece que La Cámpora es uno de esos lugares en donde encuentran su vocación de intervenir. Dependerá de ellos que eso se constituya como un hecho positivo para el país o que se desvanezca, lo cual sería una lástima”.

Para finalizar, O’Donell habló sobre el escritor peruano ganador del Premio Nobel y dijo: “Vargas Llosa es un escritor pero también es un político. Las intervenciones que él ha tenido en Argentina han sido como político. Entonces, como decía un amigo, es bastante hábil porque dice afirmaciones como político y, cuando se lo critica, se defiende como escritor y habla de ataques contra la libertad de expresión”.

Asimismo, agregó: “Yo creo que nunca hubo una intención de vetar a Vargas Llosa, eso forma parte de un momento en el que todo se exagera mucho. Me parece que él vino e hizo un acto político. Todo su paso en Argentina fue como el de un político conservador de la derecha. Se juntó con los políticos más identificados con esa corriente y se peleó con los otros”.

Y concluyó: “Estoy seguro de que Vargas Llosa va a sacar la experiencia de ser más cuidadoso en sus afirmaciones. Él es un hombre muy petulante, lo conozco bastante, y está muy convencido de su superioridad intelectual y cívica. Creo que lo que le pasó aquí lo va a ayudar a ser un poco más humilde”.