POLITICA

Ofelia, la mamá presidencial, es una de las jubiladas que demandó al Estado

La Presidenta puso ayer en el mismo nivel a fondos buitres y a los jubilados que realizan juicio al Anses. El caso de su madre.

La madre de Cristina, en la foto durante la asunción de la Presidenta, también accionó contra el Estado.
| Télam

"Los buitres y caranchos muchas veces se lanzan sobre el Estado", lanzó en duros términos este jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en referencia a los juicios que jubilados y pensionados accionan contra el Anses en busca de un reajuste y actualización de haberes.

La fuerte frase de la mandataria, proferida durante la cadena nacional de ayer en la que se anunciaba una nueva etapa del Plan Pro.Cre.Ar, provocó la indignación y rápida queja de quienes seguían el discurso a través de las redes sociales.

"Es curioso que durante doce años, donde la gente no se podía jubilar, donde los haberes mínimos eran irrisorios, donde la responsabilidad estaba en las AFJP no se registraba ningún juicio contra las administradoras de los fondos de pensión, bastó que las tomara el Estado para que se desataran las cataratas de juicios", dijo.

"Últimamente se ha hablado mucho de jueces buitres y fondos buitres, caranchos, ¿no? Yo digo que los buitres y los caranchos no están solamente afuera, hay también – desafortunadamente adentro – y muchas veces se lanzan sobre el Estado", agregó Cristina quien pareciera haber olvidado por un instante que su propia madre también había demandado al Estado.

La acción judicial de Ofelia Esther Wilhelm ingresó a la Justicia el 5 de marzo de 2008, cuando la Presidenta ya estaba a cargo del Ejecutivo. La madre de la Presidenta había solicitado un reajuste de su pensión, actualización de sus haberes, y el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional, además del cobro de intereses por los haberes mal percibidos, siguiendo la lógica implementada en la jurisprudencia tras los fallos Sánchez y Badaro.

Inmediatamente luego de que se diera a conocer el juicio ganado por Wilhelm, la agencia estatal de noticias Télam dió a conocer que la madre de la Jefa de Estado donó "el retroactivo del cobro" (152 mil pesos) a la ex Casa Cuna de La Plata.