POLITICA
CONGRESO

Offshore | Gioja citó una investigación de PERFIL para interpelar a Caputo

El diputado nacional y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, hizo referencia a dos artículos publicados en este medio para realizar sus preguntas al ministro de Finanzas.

luis caputo 04042018
El ministro de Finanzas, Luis Caputo. | Télam

El diputado nacional y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, citó este miércoles la información publicada por el Diario PERFIL el 11 de febrero, para hacerle una serie de preguntas al ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se presentó ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, y se despegó de todas las acusaciones en su contra, tanto de su vínculo con firmas offshore como Noctua y Axis, como de lo referido a la venta de dólar futuro.

“A raíz de la publicación en el Diario La Nación y en el Diario Perfil fundamentalmente, el día 11 de febrero, que dice que usted es dueño del 75% de las acciones de una sociedad offshore, que ratifico todo lo que se dijo acá en cuanto a la inmoralidad de las sociedades offshore, no son cajas de seguridad ministro, son en todo caso cuevas o guaridas donde guardan y esconden recursos que no los quieren dar a conocer y que en este país parecía normal y que en otros países los que han estado vinculados en esto se han ido. Creo que hay una condena de quienes manejan las finanzas mundiales seriamente sobre la actividad de estas sociedades offshore. Está Affinis que también dice que usted está vinculado como dueño, directo o indirecto, y después está Noctua que tiene dos fondos: el Alto Global Fund y el Argentina Fund, que este sí opera en la Argentina y es tomador de la deuda pública en Argentina”, expresó Gioja al tomar la palabra.

“Creo que estos diarios obviamente no se los puede acusar de opositores ni de estar vinculados a ninguna posición política, creo que esto es fruto de la investigación de ese grupo de consorcio internacional de periodistas en el tema de los Paradise Papers, que está separado de los Panamá Papers, que nos enteramos por los diarios”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, prosiguió: “Viendo esto, la Oficina Anticorrupción (AO) a los 3 o 4 días que salió publicado esto colgó en su página un texto que dice ‘como resultado del control patrimonial, la Oficina Anticorrupción ha requerido aclaraciones al señor ministro de Finanzas a fin de reflejar de forma completa la información patrimonial y de intereses posteriores. Toda la información remitida será remitida al fiscal interviniente, doctor Carlos Rívolo’. Lo que dice la OA, que está colgado en la página el 15 de febrero, cuatro días después porque fue Carnaval, y a lo mejor no tuvo tiempo de hacerla antes, y le pide esta rectificatoria a usted".

"Además, la OA aclara que los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos tres años. Se trata de la Declaración Jurada de Inicio. Usted nos dice que no tienen nada que ver, que ha vendido esas acciones o lo que tenía en esas sociedades offshore, esas cajas de seguridad según usted, para mi son cuevas o cavernas fiscales. El mismo diario (PERFIL) el día domingo saca esto que tiene que haber visto que está acá, y ese diario en inglés, dice en una parte que la Bolsa de Estados Unidos que controla movimientos de fondos importantes a nivel mundial, dice que usted es socio en la primera de estas compañías y después dice que es jefe de inversión o manáger de estas compañías, especialmente en el Fondo Argentina Found”, añadió el sanjuanino.

“Si no hubiese salido en los diarios, si esta esta corporación de periodistas extranjeros no no hubiese salido a la luz y si pasa pasa, pero la verdad que no pasó”, completó Gioja.

Luego de esta introducción, el diputado realizó la serie de preguntas que tenía preparadas para Caputo:"¿Por qué ocultó esta información sobre sociedades y fondos offshore en su declaración jurada integral?. Segundo, ¿cuál fue específicamente su rol empleo o actividad en esas sociedades o fondos?, y tecero, ¿si usted vendió a quién le vendió?", interpeló.