POLITICA
Primer paso de un acuerdo a nivel nacional

Oficializan la alianza UCR-Cobos en Mendoza

El Comité Nacional del radicalismo se reunió para analizar el adelantamiento electoral y definió el tema mendocino, con el vicepresidente como estrella.

0321cobosmorales468telam
| Tlam

El radicalismo aprobó hoy la conformación de un frente electoral en Mendoza con Consenso Federal, el partido liderado por el vicepresidente Julio Cobos, y confirmó que el 26 de abril tendrán lugar las internas partidarias para definir los candidatos legislativos. Asimismo, la UCR decidió intervenir el partido en la provincia de Salta ante la "clara ingerencia del gobierno provincial del Frente para la Victoria en la interna partidaria".

Las principales autoridades del Comité Nacional y los jefes de distrito fueron convocados por el presidente del partido Gerardo Morales para analizar la situación de cada provincia ante la modificación en el calendario electoral que impulsa el oficialismo y difundieron una declaración conjunta con los principales ejes políticos.

Este posible adelanto de los comicios nacionales para el 28 de junio obligó a realizar un reacomodamiento de las fechas previstas para las internas partidarias, que ahora se llevarán a cabo entre el 19 de abril y el 3 de mayo, según explicaron fuentes partidarias.
La novedad fue la confirmación del acuerdo con el cobismo en Mendoza, que ya se encuentra avanzado en otras provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Formosa y Tucumán, entre otras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para definir a los candidatos en la provincia cuyana, el 26 de abril acudirán a las urnas con tres padrones: uno por la UCR, otro por el ConFe y el restante que aglutinará a los electores independientes que no se encuentran afiliados a ninguna fuerza. El interventor de la UCR Mendoza Carlos Le Donne detalló que tiene "instrucciones precisas para firmar el acuerdo, que seguramente lo haremos el miércoles" con el presidente de ConFe en Mendoza, Juan Carlos Jaliff. "El mandato que llevo es que se tiene que lograr el equilibrio entre la UCR y el ConFe", aseguró Le Donne, en referencia a la integración de las nóminas en donde participarían el actual senador Ernesto Sanz (UCR) y la diputada Laura Montero (ConFe).

Por otra parte, el titular de la UCR Gerardo Morales describió la situación que atraviesa el partido en la provincia de Córdoba, donde todavía no termina de sellarse un entendimiento con el ex intendente Luis Juez por diferencias internas en el partido. "El partido tiene que hacer un acuerdo con Juez. no hay que hacerle el juego a (Juan) Schiaretti y a (Néstor) Kirchner", sostuvo Morales, quien evaluó que "si nos unificamos se ganará con contundencia" en Córdoba, aunque todavía no se puede ratificar la alianza.

Participaron del cónclave Morales, y los integrantes de la mesa ejecutiva, los titulares de los comités distritales de Buenos Aires, Daniel Salvador; Capital, Carlos Mas Velez; Corrientes; José Luis Bellia; el jefe del bloque de Senadores Ernesto Sanz y el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.

En la declaración política que dieron a conocer al final del encuentro, expresaron que "sea en junio o en octubre, toda la Nación evaluará si darle más o menos poder al gobierno" y vaticinaron que "el kirchnerismo va a perder en cualquier fecha. Su debilidad esta en el centro mismo del planteo del adelantamiento". "Cristina Fernández de Kirchner ha sido elegida hasta el 2011 y la Presidente deberá leer el resultado para darle a su gobierno el rumbo que la gente le reclame", afirmaron en el texto.en el texto.

Fuente: DYN