El Gobierno oficializó el aumento, a partir del 1 de enero, en las tarifas de los servicios de transporte urbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que incluyen trenes, subtes y colectivos.
Los nuevos cuadros tarifarios fueron emitidos por el Ministerio de Planificación Federal a través de la resolución 1170/2007 publicada hoy en el Boletín Oficial, indicando que el boleto mínimo de colectivo pasará de 75 centavos a 90 centavos; el viaje en subte subirá de 70 a 90 centavos, y las tarifas mínimas de un pasaje en tren serán de 60 y 65 centavos, contra los 55 centavos actuales.
Desde la crisis de 2001 estos servicios fueron subsidiados por el Estado Nacional en razón de la graves crisis económica y social que atravesó el país. Los nuevos valores aprobados, señala la resolución, "tienen carácter provisorio a resultas de la conclusión del proceso de renegociación (de los contratos de concesión) y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado".
Los ajustes tarifarios no reemplazan al esquema de subsidios a estos servicios que viene aplicando la Secretaría de Transporte, aunque sí disminuye el monto global en torno a los 600 millones de pesos anuales, indicó el gobierno.
Se trata de subsidios que vienen a compensar, al menos parcialmente, el incremento de los costos operativos, que incluyen desde repuestos hasta combustibles y aumentos de salarios.
La justificación de la nueva resolución puntualiza que " las mejoras constatadas durante el año 2006 en el salario real de la población, y la marcada caída de los índices de desocupación, permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de estos servicios sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios".
Ya el año pasado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había estimado que la eliminación total de los subsidios implicaría en la práctica aumentar las tarifas del transporte en el 100 por ciento.
Las nuevas tarifas implican incrementos de 18 por ciento para el caso de las ferroviarias, 20 por ciento para las de los colectivos, y 28,5 por ciento para las de los trenes subterráneos.
Fuente: DyN