POLITICA
Tiene 66 años

Quién es Omar Daer, ex abogado de Menem y suegro de Mayra Mendoza, que habría intentado suicidarse

El letrado defendió al ex presidente en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y fue su asesor en el Senado. Es padre de la pareja de la intendenta de Quilmes y cercano a Aníbal Fernández.

Omar Daer 20220120
Omar Daer | Cedoc Perfil

Omar Luis Daer, reconocido abogado penalista de la ciudad bonaerense de Quilmes, se encuentra peleando por su vida en el hospital de alta complejidad El Cruce, en Florencio Varela, luego de que su esposa lo encontrara en la habitación matrimonial con un disparo en el cuello. La fiscal de la causa, Mariana Curra Samaniego, la calificó como tentativa de suicidio.

Apodado "el Turco", el letrado de 66 años tiene una extensa trayectoria en el ámbito de la Justicia, aunque su nombre cobró relevancia por haber sido abogado del expresidente Carlos Saúl Menem. Además, es padre del también abogado César Sebastián Daer, pareja de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora.

Carlos Menem
El expresidente, Carlos Menem.

Militante del Partido Justicialista, se recibió en la Facultad de Derecho de Universidad de La Plata a fines de la década del '70 y dirige el estudio jurídico Daer & Asociados. Su recorrido lo ha llevado a convertirse en conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires desde hace más de siete años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Omar Daer, exabogado de Menem, fue hallado con un tiro en el cuello: investigan "tentativa de suicidio"

En lo que refiere a su relación con Menem, fallecido el 14 de febrero de 2021, Daer lo defendió en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y durante nueve años fue su asesor jurídico en el Honorable Senado de la Nación, a partir de 2006.

El ex presidente murió días antes del juicio oral y público por la voladura de la fábrica de armas de Río Tercero en 1995, hecho que dejó como resultado siete muertos, 300 heridos y daños materiales. En ese momento, Daer dijo se había “cerrado el ciclo judicial penal de los tristes hechos” y que "hubiese sido ideal escuchar" a Menem para que "se defendiera y la justicia se expida”.

mayra mendoza maximo kirchner g_20201228
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al diputado nacional Máximo Kirchner.

Además, el abogado también fue presidente del Club Argentino de Quilmes y es muy cercano a Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad.

Investigan "tentativa de suicidio"

El letrado discutió con su esposa, María Cecilia Attolini, dio por terminada la conversación y se dirigió a  la planta alta de su casa. Minutos después, se escuchó el sonido del disparo que lo dejaría en grave estado. Attolini subió a la habitación y lo encontró en su cama, con el revólver en la mano y con sangre en su cuello.

Fue atendido por médicos del SAME que comprobaron que presentaba signos vitales, por lo que lo llevaron al Hospital Iriarte, de Quilmes, antes de ser derivado al hospital El Cruce.

Según el parte oficial de los efectivos policiales, Daer “es depresivo” y estaba “tomando medicamentos ansiolíticos”. La causa está en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 6, a cargo de Mariana Curra Samaniego, quien sigue la pista del intento de suicidio.

FP cp