POLITICA

Once provincias votan a su nuevo gobernador

Paridad en Chubut y Jujuy. Morales busca impedir la reelección de Fellner. Cómo se plantean los otros casos.

Gerardo Morales, uno de los candidatos a gobernador
| Cedoc

Once provincias elegirán hoy un nuevo gobernador junto a los cargos nacionales en juego. Además de Buenos Aires y Santa Cruz –que despertaron el mayor interés nacional por ser el distrito más importante, en el caso del primero, y la cuna del kirchnerismo, en el segundo–, se votará nuevo Ejecutivo provincial en Jujuy, Formosa, Catamarca, San Juan, Misiones, San Luis, Chubut, Entre Ríos y La Pampa.

Las elecciones en Chubut y Jujuy concentran una fuerte expectativa porque las últimas encuestas muestran una paridad entre el oficialismo local y los contendientes de la oposición. El senador radical Gerardo Morales, con el sostén de un amplio acuerdo opositor llamado Frente Cambia Jujuy, intentará impedir la reelección del peronista Eduardo Fellner, quien suma al aparato gubernamental la poderosa organización Tupac Amaru de Milagro Sala, con un fuerte peso en la política provincial. En Chubut también hay previsiones de un resultado ajustado, en la contienda entre el ex gobernador Mario Das Neves y el actual mandatario, Martín Buzzi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los intentos de continuidad política como el de Fellner no son la excepción. El caso más notorio es el de Gildo Insfrán en Formosa, que irá por un sexto mandato como gobernador. En Catamarca, la incumbente Lucía Corpacci (FpV) buscará su primera reelección frente al radical Eduardo Brizuela del Moral. En San Juan, Sergio Uñac intentará que el oficialismo continúe a cargo, pese a la salida de Juan Carlos Gioja. Lo propio harán en Entre Ríos y Misiones los delfines de los salientes Sergio Urribarri y Maurice Closs. Mientras que en San Luis y La Pampa, dos ex gobernadores buscan volver al mando. Son Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, respectivamente.