POLITICA
Reunión

Operativo en Los Abrojos por una denuncia de que Macri violó la cuarentena

El expresidente recibió a los intendentes Martín Yeza, Ezequiel Galli y Francisco Ratto. El juez Culotta, que había sido promovido durante el macrismo, ordenó el procedimiento.

los abrojos
La quinta Los Abrojos, donde el Presidente se refugia para descansar | Cedoc Perfil

El juez federal Juan Manuel Culotta ordenó un procedimiento en la Quinta “Los Abrojos”, en Malvinas Argentinas, para determinar si, tal como se difundió, el ex presidente Mauricio Macri violó la cuarentena.

Culotta, que es juez de Tres de Febrero y había sido promovido por el Consejo de la Magistratura con mayoría macrista en 2017, pidió que se le entreguen las filmaciones de la Quinta, con el objetivo de comprobar lo que es un hecho: Macri recibió en su Quinta a los intendentes de Pinamar, Martín Yeza; de Olavarría, Ezequiel Galli; y de San Antonio de Areco, Francisco Ratto; cuando todavía cumplía aislamiento por haber regresado del exterior. 

Ese día, el 11 de septiembre, la reunión fue difundida por Yeza, quien aclaró que la reunión fue al aire libre y respetando la distancia social. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión de Macri

El ex presidente realizó ese encuentro el 11 de septiembre, días después del anuncio de Alberto Fernández sobre la quita en la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Había vuelto de Europa el 3 de septiembre. El aisalmiento, por protocolo, es de 14 días. Habían pasado 8.

Mauricio Macri y Emmanuel Macron
Macri y Macron en el Eliseo. 

Yeza escribió sobre el encuentro:  "Mauricio Macri está preocupado y por lo tanto muy comprometido con Juntos por el Cambio y los acontecimientos de nuestro país. Los acontecimientos de las últimas horas ratifican la importancia de no aflojar".

En ese momento, también difundieron la reunión los otros intendentes, como Ezequiel Galli, de Olavarría.

Ese encuentro también fue parte del plan de regreso a la arena política de Macri tras haber pasado por Francia y Suiza, para cumplir actividades en su rol de presidente de la Fundación Fifa. Incluso, mantuvo una reunión con Emmanuel Macron, el presidente francés.

Quien es Culotta

Culotta, que reaccionó a partir de un pedido del fiscal de Tres de Febrero, Jorge Sica, es juez federal de Tres de Febrero. Pero en 2017, cuando el Consejo de la Magistratura lo dominaba Mauricio Macri, fue promovido para subrogar el juzgado electoral de La Plata, aunque tuvo resistencia judicial.

El juzgado de La Plata define todo lo relativo a las elecciones, tanto legislativas como ejecutivas, en la provincia de Buenos Aires, que tiene el mayor padrón del país. 

El pedido del fiscal para hacer el operativo en Los Abrojos fue a partir de una denuncia del secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, un municipio que lidera el intendente K Leonardo Nardini.

MC