El anuncio de la estatización de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento fue rechazado por políticos opositores y sindicalistas ferroviarios, que calificaron el anuncio como “una estafa a los usuarios” y como “una maniobra distractiva” del gobierno nacional. En cambio, algunos familiares de víctimas de la tragedia de Once se expresaron a favor de la medida, aunque exigieron que haya cambios para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Así, por ejemplo, para el candidato a senador por UNEN Fernando “Pino” Solanas, que llevó al cine el problema de los trenes en el país, el anuncio no es más que “una estafa a los usuarios”, al entender que esta medida sólo será “una nueva sociedad (creada por el gobierno) para no cambiar nada”.
El senador radical Gerardo Morales, en tanto, consideró que "siguen siendo medidas aisladas", al advertir que el Gobierno nacional "no tiene un plan de recuperación de los ferrocarriles del país" que incluya un "programa de inversiones".
Rubén "Pollo" Sobrero, sindicalista de de la línea Sarmiento, aseguró que la medida no cambia nada. “La administración sigue en manos de los empresarios. En realidad se le da un mayor control al Estado. Eso debió ser así siempre. Mientras que los privados estén en frente de las empresas, no hay estatización. Tiene que haber control, con eso solo nos conformamos”, señaló por radio América.
En la misma sintonía se expresó Edgardo Reynoso, de la Unión Ferroviaria, quien opinó que el gobierno “sigue llenando las páginas del Boletín Oficial con organismos”, lo que calificó como “una maniobra distractiva”.
Por su parte, familiares de las víctimas entienden que si cambia la seguridad de los pasajeros, la medida es buena. Así lo señaló, por ejemplo, María Luján Rey, quien dijo que le parece una medida “positiva”, aunque se manifestó escéptica desde el punto de vista de los tiempos. "Desde el día de la tragedia hasta ahora, ninguna medida me brindó tranquilidad ni seguridad, pero no puedo perder las esperanzas porque tendría que quedarme en mi casa llorando. Voy a seguir luchando por tener un tren como nos merecemos, hagan lo que hagan", señaló, según publicó Infobae.
Vanesa Toledo, hija de otra de las víctimas, señaló por su lado que con la medida nueva espera que “puedan cambiar las cosas”, aunque opinó que “hace tiempo que se deberían haber tomado medidas de seguridad”.