POLITICA
"No cuenta con ninguna experiencia"

La oposición reclama a Cafiero el nombramiento del titular del Acceso a la Información Pública

La agencia que responde a los informes que solicita cualquier ciudadano está acéfala. Y reclaman que la persona que postuló Cafiero fue su asesor, poniendo en duda la independencia de un cargo sensible.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | cedoc

Legisladores del bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC) le enviaron una nota al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, exigiéndole que se ocupe el cargo vacante en la Agencia de Acceso a la Información Pública y que anule la postulación para dicha función de un ex asesor suyo, Gustavo Fuentes

Se trata de una iniciativa que encabezó Karina Banfi junto a las diputadas Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Dolores Martinez y la Senadora Nacional Silvia Elías de Perez. En esa nota, cuestionaron la falta de idoneidad de Gustavo Fuentes y su independencia política y le enviaron una nota al Jefe de Gabinete para que dé por concluida esa postulación y habilite una nueva. 

"La Agencia de Acceso a la Información Pública está acéfala desde el primero de enero de este año cuando renunció Eduardo Bertoni, designado por Mauricio Macri en 2017. Durante estos meses el Poder Ejecutivo sigue sin designar a nadie para que comande un organismo clave en materia de transparencia y de protección de datos personales de los ciudadanos", reclamaron en primer lugar.

Y en segundo lugar, acusaron que el 23 de marzo se presentó en audiencia pública la candidatura del abogado Gustavo Fuentes, impugnada tanto por la oposición como por organizaciones de la sociedad civil porque "no cuenta con ninguna experiencia en la materia y carece de independencia política ya que viene de desempeñarse como asesor del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero".

A la información pública no hay quien la cuide

"La idoneidad y trayectoria en los temas de acceso a la información es fundamental porque es requisito indispensable para ocupar el cargo como exige la propia ley 25.275.  Sin embargo, el poder ejecutivo busca continuar con esa designación violando la Ley de Acceso a la Información Pública", advirtieron en un comunicado. 

Lo que le piden a Cafiero es que se habilite un nuevo proceso de designación con otros candidatos que "cumplan con los requisitos correspondientes al cargo, y que cuente con la colaboración y participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta temática".

"Sin una dirección idónea, la Agencia (AAIP) se ve debilitada para garantizar el acceso a la información pública de los ciudadanos. Este es un mecanismo clave para supervisar los actos de gobierno y la rendición de cuentas", afirmó la Diputada Banfi, impulsora de la Ley de Acceso a la Información Pública y autora de la nota.

Asimismo, agregó que el acceso a la información que produce el Estado es un derecho humano fundamental y autónomo que obliga a todo el Estado a priorizar y defender el pleno ejercicio ciudadano. Además, manifestó que si el Gobierno decide avanzar con esta candidatura, reclamarán ante los organismos de derechos humanos internacionales.

Sospechas por testeos en Ezeiza: la oposición pide que se transparente la información

También la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) expresó su preocupación por "la falta de antecedentes relevantes del candidato, necesarios para demostrar su vinculación y compromiso con el derecho de acceso a la información pública" y manifestó su deseo de que el Poder Ejecutivo reemplace esta candidatura por la de otra persona "idónea, independiente y proactiva en la defensa del derecho al acceso a la información"

Por último, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información hizo lo propio y se expresó en el mismo sentido al manifestar su preocupación por la "falta de adecuación del candidato a los estándares de idoneidad establecidos en la normativa local e impulsados por distintas instancias internacionales" y entendió que "confirmar su designación podría implicar un fuerte retroceso en los avances que se han realizado en la materia desde la sanción de la ley".

La nota de Juntos por el Cambio a Santiago Cafiero:

JD / DS