martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Digital y presencial
12-10-2020 12:44

Oposición y Gobierno se cruzan en la previa a la marcha del "banderazo"

La convocatoria de múltiples reclamos fue motorizada para las 17 de este lunes. Desde el Ejecutivo lo tildaron de "irracional".

12-10-2020 12:44

Sectores independientes y de la oposición convocaron para este lunes 12 de octubre a través de redes sociales a un nuevo "banderazo" contra el Gobierno, que se realizará a través de concentraciones de protesta en el Obelisco porteño y en ciudades de todo el país.

Con los hashtags #12OSomosLibres, #12O, #12Oyovoy y #todosperotodosalascalles, la convocatoria motorizada a través de Twitter es a partir de las 17:00 de este lunes, en coincidencia con el día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El abanico de reclamos es variado, pero encabezan la denuncia por corrupción de funcionarios y dirigentes ligados al actual Gobierno, sumado a la iniciativa para anular los traslados del jueces que investigan a Cristina Kirchner. También se reclamará la vuelta de las clases en aulas de instituciones educativas, y algunos sectores pedirán que se habiliten nuevas actividades que se encuentran restringidas en el marco de la cuarentena.

Una de las figuras que impulsa la convocatoria a la marcha es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó que el "banderazo" es para pedir "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos".

El Banderazo del 12O contra el Gobierno se empieza a palpitar en redes

"El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República", manifestó la opositora en su cuenta de Twitter. Por su parte, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo también llamó a concentrar este lunes. "A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen más vamos a alzar nuestra voz #12O #YoVoy", tuiteó.

20201011_patricia_bullrich_cedoc_g

El diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo hoy que la marcha prevista para esta tarde en el Obelisco y plazas del país es "una expresión genuina y no la convoca ningún partido", y cuestionó al Gobierno nacional al sostener que "la estrategia sanitaria fracasó". "Es una expresión genuina, no la convoca ningún partido. Sí hay adherentes de Juntos por el Cambio que la respaldan tomando los recaudos por los contagios", aseguró Cornejo en declaraciones a Radio Continental, al hacer referencia a la marcha convocada para esta tarde con consignas opositoras a las políticas del Gobierno.

Para el diputado de la UCR, la administración de Alberto Fernández "aprovechó la pandemia" y consideró que "tienen quieta la economía para que no se dispare la inflación". "El Gobierno tiene quieta la economía y además la ha usado para restringir libertades y concentrar el poder", sostuvo el legislador mendocino, al afirmar que "la estrategia sanitaria fracasó" y que es necesario "revisarla" para no seguir afectando la economía.

Bullrich convoca a marchas anti K pero busca no espantar a los moderados de JxC

Marcha "irracional"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, rechazó el "banderazo" opositor convocado para este lunes y consideró que es "una muestra más de la irracionalidad" de un sector. "Hay grupos que son parte del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad", resaltó el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, señaló: "Entiendo que hay gente que está protestando por limitaciones en su trabajo, aunque ahora hay menos, pero hay otros grupos que son parte del terraplanismo político con gente con cierto nivel de intelectualidad, pero un alto nivel de irracionalidad".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló  que “el contexto sanitario es complejo” y consideró que por ese motivo “no es tiempo de hacer movilizaciones” ya que son "un riesgo" que se debería "evitar”, al referirse a la concentración anunciada para esta tarde por distintos sectores opositores en el Obelisco y en plazas de todo el país. “Más allá de que uno puede presentar los reclamos que le parezca, me parece que en este contexto sanitario de circulación comunitaria del virus, es evidente que marchar es un riesgo que se debería evitar”, afirmó el funcionario en diálogo con radio La Red.