POLITICA
El escndalo de los 800 mil dlares

Ordenan captura del venozolano de la valija

En la primera medida desde que retomó la causa, la jueza Novatti solicitó el arresto de Antonini Wilson a todas las agencias de seguridad. Antes rechazó la eximición de prisión. Interpol ya está en el tema.

0812ferrari468
| Cedoc

La jueza en lo Penal Económico María Martha Novatti ordenó ayer la captura internacional del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de tratar de ingresar ilegalmente al país una valija con 800 mil dólares, informaron esta tarde fuentes judiciales.

La jueza emitió la orden a todas las agencias de seguridad del país y volvió a delegar la causa en la Fiscalía Nº 4 a cargo de María Luz Rivas Diez.

Novatti se había excusado días atrás de seguir interviniendo en el expediente tras las duras críticas que recibió del jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray. En su descargo, la titular del juzgado en lo Penal Económico número 2 había argumentado "razones de decoro". En su momento, Echegaray había anunciado que "planeaba denunciar a Novatti ante el Consejo de la Magistratura".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero ayer la Sala B de esa Cámara resolvió que la jueza retome la causa para esclarecer el ingreso a la Argentina de una valija con 800 mil dólares no declarados en manos del empresario venezolano.

Desde Caracas se informó además que el Ministerio Público venezolano recibió información enviada por la Procuraduría de la Argentina, en el marco de la investigación abierta también en Venezuela para dilucidar el caso.

Esta noche personal de Interpol fue notificado de la decisión de la magistrada Novatti y ahora se estaban llevando adelante medidas concretas para ubicar al venezolano, cuyo paradero es aún incierto.

Es que Antonini Wilson tiene un domicilio en Venezuela y otro en Miami, Estados Unidos, pero -según reportaron medios de comunicación- no era localizable en ninguno de sus dos domicilios.

Apenas sea ubicado la jueza solicitará la extradición, que quedará supeditada a los tratados internacionales y la disposición del país en donde pueda ser hallado. 

Mientras buscan a Antonini Wilson, la fiscal Rivas Diez avanza sobre los otros presuntos involucrados en la maniobra, ya que se sospecha del accionar de otros funcionarios por supuestas anomalías al descubrirse la valija.

En ese sentido, se especula con la citación inmediata de los otros pasajeros del taxi aéreo, entre ellos el ex titular del organismo que controlaba las autopistas (OCCOVI), Claudio Uberti, y del titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, además de Daniel Uzcategui Speech, el hijo del ex vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA, quien invitó a Antonini Wilson a subir al avión que contrató el Estado argentino. 

Fuente: DyN