La Policía Federal y la Policía Metropolitana deberán desalojar el Complejo de 204 viviendas ocupadas, tal como lo dispuso en las últimas horas la orden del juez Luis Armella. Los terrenos están ubicados en las calles Lafuente, Castañares y Portela, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vea el mapa del predio ocupado en tamaño mayor
A cargo del Juzgado Federal de Quilmes, Armella concluyó que el predio ocupado ilegalmente sea desalojado, y multó a la Secretaria de Seguridad de la Nación en 500 pesos diarios por cualquier demora que impida efectivizar la medida.
La medida dictada se enmarca en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la causa “Mendoza”, que en 2008 ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Para ello, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Corporación del Sur- comenzó la construcción de poco más de 200 casas tendientes a recibir a los vecinos desplazados de la costa del Riachuelo.
De acuerdo con la orden impartida ayer, se deberá dar lugar al inmediato reintegro de la posesión a la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
“Este método (de tomar edificios) es el mismo de diciembre en la el Parque Indoamericano, y de la Villa 31. Este es un método que hay que detener, porque sino el mensaje es que el que usa la violencia y viola la ley tiene premio y eso no puede ser”, cuestionó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
La decisión del juez Armella se conoce casi una semana después del cierre de la causa contra manifestantes K por la toma del Parque Indoamericano, donde luego de un violento enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Federal, y del pedido público del jefe de Gobierno Mauricio Macri de que las autoridades nacionales intervengan en el conflicto, se acordó el otorgamiento de créditos y planes que serían financiados tanto por el Gobierno nacional como por el metropolitano, iniciativa que aún hoy está en discusión.