POLITICA
Cortes en la Ciudad

Organizaciones sociales marcharon a la embajada de Bolivia en apoyo a Evo Morales

También se sumó la comunidad boliviana en repudio al golpe de estado.

embajada bolivia 111112019
Organizaciones sociales se marcharon a la embajada de Bolivia en apoyo a Evo Morales. | Twitter @almazan_silvia

Organizaciones sociales argentinas, y gran cantidad de ciudadanos bolivianos residentes en el país, se concentraron desde el mediodía frente al Obelisco porteño para luego dirigirse hasta la sede de la embajada de Bolivia y manifestar su apoyo al renunciante presidente Evo Morales.

De acuerdo con lo informado, está previsto que la multitud se desplace hasta Corrientes al 500, sede de la embajada boliviana, en repudio al "golpe de estado" y "en solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia".

Sandra Carreño, referente del Frente Popular Dario Santillán, señaló que "la violencia de grupos de derecha y los intentos de desconocer al gobierno constitucional y la voluntad popular del pueblo de que Evo continúe al frente del gobierno boliviano, son inaceptables".

"Defendamos la paz y la democracia en América Latina", señalaron en la convocatoria realizada para la manifestación de esta tarde en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bolivia: un golpe de Estado que asedia a las democracias de la región

La dirigente del MST Vilma Ripoll señaló que "el golpe en curso que hay en Bolivia contra los trabajadores y el pueblo, está claramente fogoneado por la derecha oligárquica, las patronales y el imperialismo".

"Estos sectores, agrupados detrás de los reaccionarios Mesa y Camacho, aprovecharon el descontento social con el gobierno para impulsar esta movida que pretende profundizar la dependencia, el saqueo y el modelo capitalista extractivista", agregó.

Por su parte el dirigente de izquierda Guillermo Pacagnini indicó que "lamentablemente Morales, así como no realizó los cambios sociales y políticos necesarios y se mantuvo en los límites del capitalismo, ahora cedió a las presiones de la OEA, el establishment y las fuerzas represivas".

"Llamamos a la unidad de acción en las calles, en repudio al golpe y a toda injerencia imperialista, en solidaridad con el pueblo boliviano y su derecho a la autodeterminación", añadió.

Los 13 años de Evo Morales en el poder: aciertos y fracasos de sus gobiernos

De la manifestación, convocada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda Unidad y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), participaban además Barrios de Pie, MP La Dignidad, MST, Polo Obrero, MUP, la CTA, ATE, Camioneros y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.

También la comunidad boliviana se hizo presente esta tarde en la movilización, ataviados con sombreros, carteles de apoyo a Morales y banderas al hombro y se concentraron en las puertas de la embajada de Bolivia, en pleno centro porteño.

J.D. / EA