3rd de March de 2021
POLITICA Corte en la 9 de julio
13-02-2019 15:20

Los movimientos sociales comenzaron un nuevo ciclo de protestas en el año electoral

Fue la primera gran movilización del año para poner en primer plano los problemas y reclamos del sector.

13-02-2019 15:20

Las organizaciones sociales se movilizaron este miércoles y amenazan con escalar la protesta si no se abre una instancia de negociación. El núcleo duro de los Cayetanos -Ctep, y dentro de esta “confederación” especialmente el Evita, la CCC y Barrios de Pie- fueron los que más manifestantes sumaron. A pesar de los anuncios en la previa, el aporte del mundo sindical a la protesta fue apenas testimonial.

Más importante fue el número de personas movilizadas por el resto de las agrupaciones, como El Frente Popular Darío Santillán y el FOL. Fue la primera marcha masiva del año donde fue escasa, sino nula, la presencia de sectores medios e independientes (que durante el verano nutrieron los cacerolazos aislados y las marchas de antorcha, con un impacto moderado en las calles).

Hoy primaron los sectores más organizados y el discurso orientado a las capas más golpeadas por la crisis. La concentración se inició pasadas las 10. Con algunos espacios libres y claros entre agrupaciones y agrupación, los manifestantes cubrieron la Avenida de Mayo desde Paraná hasta la 9 de Julio. Allí se montó el estrado donde hablaron Esteban Castro, Juan Carlos Alderete y Daniel Menendez.  

Protesta 02132019
Protestas en el microcentro porteño.

Todos reclamaron que se reabra el diálogo político con el Gobierno, que decidió asignar el trato con las organizaciones a los funcionarios de línea, y reservó a la ministra Carolina Stanley el rol de la confrontación pública con los actores que impulsaron la protesta.  Hubo críticas por la inflación, la crisis económica y el aumento de los servicios. También reclamos para activar más medidas de asistencia, en especial de carácter alimentario y contra la drogodependencia.

El corte del tránsito fue total en la 9 de Julio, Metrobus incluido. Pero también fue muy organizada la llegada y la salida de los manifestantes del centro. A media hora de terminar el discurso de cierre, a cargo Castro, el titular de la Ctep, ya se podía circular por Avenida de Mayo.

El objetivo principal de la marcha fue poner en primer plano los problemas y reclamos de este sector, en el inicio del año electoral. Todos esperan que este año el tema de los planes, la economía informal y los efectos del parate de la actividad entre los más humildes sean temas centrales de esta carrera por la Presidencia.