POLITICA
Ley de Bases

Oscar Zago aceptó que Lucila Crexell fue premiada con su designación en París, y lo justificó: "Es parte de los acuerdos y consensos"

"A la senadora le tocó por ser senadora. Ella hace mucho tiempo lo venía buscando", dijo.

Oscar Zago y Lucila Crexell
Oscar Zago y Lucila Crexell | Cedoc

El diputado libertario Oscar Zago, ex jefe del bloque, aceptó que la senadora Lucila Crexell fue premiada y justificó la designación en la Embajada en la Unesco en París previo a la votación de la Ley de Bases en el Senado.

"No hay corrupción, es parte de los acuerdos y consensos. A la senadora le tocó por ser senadora. Ella hace mucho tiempo lo venía buscando", dijo en declaraciones a Splendid 990. Para justificarlo utilizó como ejemplo la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias en una de las comisiones de la Cámara baja.

"Tenés al diputado Iglesias que venía de otro partido político y hoy es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores ¿Lo compramos? No, son acuerdos que se hacen. Siempre se llevó bien con el Presidente, pero votó a otro y hoy está ahí", agregó. Y enfatizó: "Son acuerdos con consensos y no con dádivas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica designación de Crexell previo a la votación de la Ley de Bases

En los últimos días, la senadora neuquina Lucila Crexell se vio envuelta en una polémica luego de que se le acusara de ser nombrada por el Gobierno como embajadora argentina ante la UNESCO a cambio de votar a favor de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Este proyecto fue tratado este miércoles 12 de junio y resultó aprobado por mayoría simple. Crexell votó a favor.

Previo al tratamiento de la ley, la senadora había confirmado su designación pero negó que se tratara de un intercambio por su apoyo: "No es cierto. Es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, quien es mi suplente y fuimos juntos en la lista de senadores", explicó en diálogo con LN+.

Y amplió: "El año pasado existía una posibilidad de que pudiera ir a un organismo internacional. Lo estábamos trabajando con Patricia Bullrich. Cuando pierde, nos quedamos sin la posibilidad de hacer ese cambio en las gestiones, en abril se retomó una posibilidad y me ofrecen un lugar en la UNESCO". "Hubo una oferta y una aceptación pero no tiene nada que ver con la Ley Bases", aseguró.

Denuncian por cohecho a la senadora Lucila Crexell y la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo

La legisladora también había anticipado que votaría en general a favor del proyecto, ya que se encontraba alineada con el mandatario provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. "Es una cuestión que acordé con el gobernador. Desde un primer momento sabíamos que íbamos a acompañar en general", precisó.

Debido a las sospechas en torno a su designación como embajadora ente la UNESCO, Crexell fue denunciada por cohecho por el abogado Federico Paruolo. Sin embargo, la sorpresa tuvo que ver con que una nueva denuncia sensible para el Gobierno recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez propuesto por Javier Milei para sumarse a la Corte Suprema de Justicia.

La presentación judicial alega el incumplimiento del artículo 256 del Código Penal, que establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

LT