POLITICA
HABÍA ASUMIDO EN 2019

Nueva baja en Casa Rosada: renunció el asesor Alejandro Grimson

El antropólogo cercano al presidente Alberto Fernández pegó el portazo del Gobierno. Era asesor desde hace tres años, cuando el Frente de Todos llegó al poder.

Fontevecchia entrevista a Alejandro Grimson  20210629
reportaje de Fontevecchiaa Alejandro Grimson | Sergio Piemonte

En las últimas horas una nueva baja fue noticia entre los integrantes del Gobierno nacional. Se trata del antropólogo Alejandro Grimson, quien presentó su renuncia al cargo de asesor gubernamental. 

Grimson estaba al frente de Argentina Futura, una oficina en la cual tenía a cargo el análisis de políticas de gobierno de mediano y largo plazo. Su renuncia fue confirmada por Infobae, después de la salida de una serie de nombres claves y cercanos al presidente Alberto Fernández

Esa dimisión se suma a la de Julián Leunda, jefe de asesores, quien salió eyectado después de haber sido nombrado en el chat de los jueces de Lago Escondido. Se trata de un ex integrante del Grupo Indalo que supuestamente activó para que los medios de ese conglomerado no reproduzcan la noticia del viaje que compartieron a principios de octubre jueces, un funcionario del Gobierno de la Ciudad, un ex espía y empresarios de medios. 

El Gobierno evalúa una ofensiva contra la Corte: pedido de juicio político y DNU

Antes se había ido del Gobierno el ministro de Transporte Alexis Guerrera por un problema de salud. Pero puntualmente el gabinete de asesores venía de una temporada de cambios: con la salida de Grimson, los únicos integrantes originales que quedan son Dora Barrancos y Ricardo Forster. 

Como se mencionó, Grimson tenía a cargo el programa Argentina Futura, una plataforma para "discutir el futuro del país".

Qué es Argentina Futura

El propio Grimson la había definido como "una plataforma de pensamiento, plural y diversa, con perspectiva federal y global, que se propone reflexionar y discutir el futuro del país". 

20210710_alejandro_grimson_piemonte_g
Grimson estaba a cargo de Argentina Futura.

"Es necesario desarmar cualquier esquema predefinido y ampliar los límites de la imaginación social. Es clave producir anhelos nacionales en plural, múltiples y compatibles. Necesitamos democratizar el deseo, que las ciudadanas y ciudadanos no sólo tengan derecho a defenderse, sino que también puedan desplegar sus propias visiones del porvenir", reza un texto publicado en el sitio oficial del Gobierno.

Milagro Sala: en medio de la presión K para que Alberto Fernández la indulte, un fiscal pidió que vaya a la cárcel

Dentro del programa, Grimson tuvo actividad hasta hace unos pocos días. Por ejemplo, el 6 de diciembre pasado presentó el libro del programa en la provincia de Entre Ríos. Fue, de acuerdo a la información oficial, en el marco de las jornadas de "Desarrollo productivo, planificación y capacidades estatales".

De ahora en más lo que resta saber es si el Presidente definirá un reemplazante o si tomará alguna otra decisión respecto de Argentina Futura. 

AS / MCP