POLITICA
Por los asesinatos de la Triple A durante su gobierno

Oyarbide no descartó citar a Isabel Perón

Podría prestar declaración por los más de 1500 homicidios cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina. Ayer el juez federal declaró a estos crímenes de lesa humanidad, por lo que ya son imprescriptibles.

1227isabelperon468cedoc
Mara Estela Martnez de Pern podra ser citada a declarar por los crmenes de la Triple A | Cedoc
La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón podría ser llamada a declarar por la caso de los más de 1500 homicidios políticos cometidos por la Triple A durante el gobierno que encabezaba. Así lo aseguró el juez federal Norberto Oyarbide, quien declaró ayer de lesa humanidad a los crímenes cometidos por la organización ultraderechista.

"No se descarta la convocatoria de Isabel Martínez de Perón", enfatizó Oyarbide en declaraciones a radio Spika.

La decisión del juez tomó impulso luego de que la semana pasada se capturara en España al prófugo Rodolfo Almirón, uno de los jefes de la Triple A, que en 1973 creó y condujo José López Rega, el ministro de Bienestar Social del gobierno de "Isabelita".

El fallo de Oyarbide abre la posibilidad al juzgamiento de los responsables de los cerca de 1500 asesinatos cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Precisamente, en el fallo Oyarbide advirtió que se encuentran reunidos los elementos para solicitar a España la extradición del ex custodio de la viuda de Juan Domingo Perón y López Rega.

Si bien los crímenes fueron cometidos antes de la implementación de la dictadura militar, el Estado argentino había reconocido su responsabilidad en los homicidios de la Triple A al disponer las indemnizaciones para los familiares de las víctimas de los hechos previos al golpe del 24 de marzo de 1976.

"La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas, enmarcadas en cuestiones ideológicas y montada desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", dijo Oyarbide en la resolución.