POLITICA
CRMENES DE LA TRIPLE A

Oyarbide pide el traslado del ex policía Almirón

El magistrado enviará hoy la solicitud para que sea extraditado a nuestro país. Al ex custodio de José López Rega se lo acusa de doble homicidio y asociación ilícita. En los próximos días será el turno de Isabel.

0128almiron468afp
Almirn permanece detenido en Espaa, pero sera extraditado a nuestro pas. | AFP

El juez federal Norberto Oyarbide remitirá hoy a las autoridades españoles el pedido de traslado a la Argentina del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco de la actuación de la Alianza Anticomunista Argentina, organización de ultraderecha que comenzó a actuar durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Además, el magistrado aseguró que "en los próximos días" hará lo propio con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. "La extradición de Almirón, en el día de hoy se va a canalizar vía Cancilleria con todos los datos que respalden ese pedido, y lo de la señora María Estela Martínez, será en los próximos días", declaró esta mañana Oyarbide.

Oyarbide señaló la última semana que hoy enviará a la Audiencia Nacional de España la documentación para pedir que Almirón sea trasladado a la Argentina para su juzgamiento, y que el mismo procedimiento adoptará "en los próximos días" con la ex presidenta.

Almirón, ex comisario y sindicado como cabecilla de la Triple A, fue detenido en España el 28 de diciembre último por pedido de Oyarbide, quien lo acusa de doble homicidio y asociación ilícita, por su presunta participación en dicha organización, durante el gobierno de Isabel Perón.

El magistrado también pidió la captura de la ex presidenta en la causa abierta contra la Triple A, la organización de ultraderecha que lideró José López Rega, entonces ministro de Bienestar Social; en tanto que la justicia mendocina investiga a "Isabelita" por casos de desaparición y secuestro.

A los fines de cumplir con los requisitos necesarios para avanzar en el pedido de extradición, el magistrado dictó el viernes la prisión preventiva de Isabelita y de los ex policías federales Juan Ramón Morales, Miguel Angel Rovira y Almirón.

Oyarbide consideró que los ex policías fueron instigadores y partícipes necesarios de los crímenes cometidos por la Triple A, hechos declarados como delitos de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptibles.

EL juez argentino afirmó que "existe semiplena prueba" del rol de "activa y decisiva participación" que los tres acusados tuvieron como miembros de la custodia personal de López Rega, y ahora debe remitir esos fundamentos a España para solicitar la extradición de Almirón.

Una de las condiciones establecidas en el tratado recíproco entre Argentina y España es el envío al país que debe decidir si extradita al acusado de una copia del auto de procesamiento o prisión preventiva con detalles de los hechos, lugar y fecha en que ocurrieron.

Almirón quedó como acusado de integrar una asociación ilícita y de instigador y partícipe necesario de los crímenes de Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curutchet, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre una decena de casos.

Los otros dos ex policías también están detenidos, pero en la Argentina. Morales tiene arresto domiciliario en su departamento del barrio porteño de Palermo, y Rovira tuvo el mismo beneficio, que cumple en su casa de Pasco al 1000.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite