POLITICA

Oyarbide sobre Pérez Corradi: "La causa de los medicamentos yo no la tengo más. No sé a qué va a venir"

El abogado del autor intelectual del triple Crimendijoque su cliente podría entregarse. La responsabilidad sobre la fallida extradición.

El juez Norberto Oyarbide.
| Dyn

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó que la causa de los medicamentos en la que fue investigado el empresario Ibar Pérez Corradi ya no está a su cargo. Por ello, confesó que no entiende las intenciones del abogado del supuesto narcotraficante, Carlos Broitman, de presentarse este miércoles en Tribunales para pedir "que se cumplan las garantías constitucionales de su cliente" para que pueda dejar de ser un prófugo y prestar declaración. 

"La causa de los medicamentos yo no la tengo más. No sé qué va a venir a hacer. Le daré la mano y le diré '¿cómo está?' y 'hasta luego'", dijo sorpresivamente el magistrado en diálogo con Radio Mitre. Broitman admitió en una entrevista concedida a radio Vorterix que podría ser que su cliente “se entregue” y adelantó sus intenciones de presentarse ante el juez para tratar la situación judicial del empresario prófugo considerado el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre Pérez Corradi, que lleva cuatro años prófugo, pesa una orden de captura nacional e internacional. Lo busca la justicia de Estados Unidos, donde fue acusado de haber introducido unas 80 pastillas de oxicodona, un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado. También en Argentina fue investigado en la megacausa de la mafia de los medicamentos que instruyó el juez Oyarbide y pagó 100 mil pesos de fianza para ser excarcelado. Sobre ese caso rememoró: "El delito que yo pude achacarle con carácter provisorio fue el de lavado de dinero, que la Cámara Federal lo confirmó".

Oyarbide responsabilizó a la Cancillería de Héctor Timerman sobre el fallido intento de extraditar al delincuente a los Estados Unidos. Ese país envió a la jueza Sandra Arroyo Salgado un pedido de extradición para que el empresario pudiera ser juzgado por la compraventa de efedrina. El magistrado precisó que tanto él como la ex mujer de Alberto Nisman trataron de darle curso al procedimiento, pero la Cancillería nunca entregó los papeles para hacerlo.

Sobre ello detalló: “La doctora no recibe la documentación. Ella me llama por teléfono y me dice que a este hombre lo va a tener que poner en libertad. Nos corría el tiempo. Dicté la prisión preventiva para Pérez Corradi. Me la apelaron y la Cámara lo dejó en libertad para que yo estableciera las medidas de control para que este hombre no se profugase".

En ese sentido, también apuntó contra la justicia argentina: "Perez Corradi está libre porque la Sala 2 de la Cámara Federal lo dejó libre". El ahora prófugo salió en libertad con la prohibición de cruzar la frontera y la exigencia de presentarse todas las semanas en Tribunales pero cuando lo liberaron se fugó.