POLITICA
Elecciones 2019

Pablo Javkin retuvo Rosario para el socialismo

El candidato del Frente Progresista se impuso al peronista Sukerman en una elección reñida. El PJ recurrió miles de votos.

Javkin y Bonfatti, en el cierre de campaña
Javkin y Bonfatti, en el cierre de campaña | Twitter

Pablo Javkin se convirtió ayer en el intendente electo de Rosario. De origen radical y con paso por las filas del partido de Elisa Carrió, Javkin retuvo para el socialismo la segunda ciudad del país con una ajustada victoria sobre el candidato del peronismo, Roberto Sukerman. Poco antes de la medianoche, Sukerman terminó con los cruces que habían tenido durante todo el día desde ambos sectores por el estrecho margen de diferencia: “Finalizado el escrutinio provisorio, quiero felicitar a @pablojavkin como intendente electo de la ciudad de #Rosario”, escribió en su cuenta de Twitter y agradeció a “los más de 170 mil rosarinos y rosarinas que nos acompañaron con su voto y con su afecto en cada barrio, en cada calle”. Javkin obtuvo ocho mil votos más que Sukerman y gobernará la ciudad en la que nunca ganó el PJ desde 1983.

Javkin es de origen radical y en abril pasado le ganó la interna a la postulante del socialismo, Verónica Irizar. Eso determinó que por primera vez un socialista (al frente del Palacio de los Leones desde 1989) sino un radical gobernará la ciudad más poblada de la provincia. “Es una gran noche para Rosario”, definió Javkin y habló en su primera aparición al cierre del escrutinio de “un punto y medio, dos” de diferencia sobre el peronismo.

Desde el PJ salieron desde un primer momento a cuestionar en duros términos al candidato del oficialismo. Eduardo Toniolli, primer candidato a concejal del peronismo, sostuvo que las mesas testigo le dan un “claro triunfo” a Sukerman. Señaló que la “carga de datos empezó por el centro de Rosario” y que el candidato del peronismo “está ratificando una enorme elección en los barrios”. Sukerman señaló que están “uno o dos puntos arriba” y que esperarían por el resultado final. Algo que sucedió antes de las 12 de la noche.

Pese a todo, Sukerman, que reconoció el triunfo de Javkin, logró una importante elección y sus votos fueron clave para el triunfo en la provincia de Omar Perotti. En tanto, el socialismo sufrió otra dura derrota: la actual intendenta Mónica Fein perdió como candidata a senadora departamental ante el periodista Marcelo Lewandowski, del PJ.

Como pasó en toda la provincia, la elección en Santa Fe terminó en pesadilla para Cambiemos. El concejal del PRO Roy López Molina peleaba por el tercer puesto con el candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde. En las elecciones legislativas de 2017, López Molina consiguió un triunfo aplastante y fue el más votado en Rosario.

FA/MC