Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Entrevista
martes 28 agosto, 2018

Pablo Moyano: "No creo que el triunvirato de la CGT resista hasta 2020"

El dirigente camionero puso en duda la legitimidad de los dirigentes que conducen la central obrera. Exigirán la reapertura de las paritarias.

por Ramón Indart

El sindicalista habló este sábado sobre el pedido de detención en su contra. Foto: NA

El lunes, el gremio de Camioneros pegó el portazo a la conducción dentro de la CGT en medio de un enfrentamiento con los sectores dialoguistas a quienes acusó de "poco solidarios". Este martes se movilizaron para pedir que la Justicia destrabe los 300 millones de pesos que el Estado le embargó. En los próximos días no descartan exigir la reapertura de paritarias y advierten que podría haber dos centrales obreras. En este agistado contexto, Pablo Moyano volvió a la carga y habló de todo con PERFIL.

Perfil.com: - ¿Qué análisis hace de lo que pasó el lunes en la CGT?

Moyano: - Es la crónica de una muerte anunciada. Hace rato que denunciamos la ineficacia de la CGT. No estuvo presente en ningún conflicto como con los docentes, la crisis de los astilleros, etc. La CGT no cumple el rol de defender a los trabajadores. Nos llamó la atención la reunión con el FMI que aplica estas políticas económicas, más ajuste, paritarias a la baja. Reunirse con esa gente....no le encontramos sentido.

- ¿Cómo sigue ahora el vínculo dentro de la central obrera?

- No nos vamos de la CGT. Pertenecemos a la central. Hoy hubo una nueva convocatoria del espacio con Hugo Moyano a la cabeza con Canillitas, Peajes, SMATA, bancarios, regionales de todo el país. Se exige la renovación de la conducción de la CGT y algunos compañeros que van a participar del plenario para exigir un plan de lucha. 

- ¿Cómo decanta eso?

- Seguirá la conducción del triunvirato donde algunos más van a renunciar seguramente. Y por otro lado este armado nuevo como SMATA, bancarios, nosotros, y así buscar alternativas. O conformar un nuevo espacio como puede ser MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) que ya se hizo en los '90. Y la otra es exigir la renovación de autoridades de la CGT. No creo que hasta 2020 resista el triunvirato.

- ¿No beneficia al Gobierno esta división?

- No, lo que beneficia al gobierno es una secretaría callada. ¿Qué objetivos consiguió? ¿qué mejor para ellos que tener a "Los Gordos", los que votaron la reforma laboral de (Carlos) Menem, la (Fernando) de De la Rúa, la que tenían acordada con (Jorge) Triaca, a tener un espacio distinto? De qué te sirve la CGT si con todos los ataques que recibió Camioneros obtuvo el 25 por ciento. Los objetivos se logran en la calle. Si esto sigue así vamos a pedir la reapertura de paritarias. Tenemos la cláusula gatillo en marzo, pero la vamos a pedir antes seguramente.

- ¿Cómo observa los últimos movimientos de Mauricio Macri?

- Ya perdió el rumbo económico. Los primeros seis meses venía la lluvia de inversiones, luego el segundo semestre, luego la crisis. Cuando un ministro dice que tiene la guita afuera porque no confía en el modelo somos el hazmereír del mundo. 

- ¿Sienten que tienen responsabilidad como gremio? El Gobierno suele hablar del costo laboral.

- El salario representa, como máximo, el 15 por ciento del costo. Lo que mata son los impuestos, los peajes, el IVA, los seguros. Eso mata a los transportes.

- Por último, ¿cómo ve el tema de los cuadernos de las coimas?

- (Silencio) Fue utilizado...llama la atención todo. Desde el chofer que denuncia y los grandes empresarios que deberían estar en cana. Los Roggio, los Rocca deberían estar preso ¿o no? Si un dirigente gremial es acusado enseguida es procesado y muchas veces va en cana. Sorprende la protección. Y si los funcionarios se la chorearon que vayan presos, que querés que te diga.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard