POLITICA
Pandemia de coronavirus

Casación ordenó reevaluar las prisiones preventivas para los grupos de riesgo por Covid-19

El máximo tribunal penal del país exigió que se estudie la prisión domiciliaria u otras medidas para personas mayores, mujeres embarazadas y para quienes estén prontas a cumplir condenas.

carcel prision bonaerense g_20200402
Cárcel. | Télam

Debido a la pandemia del coronavirus y a la situación de crisis carcelaria por el hacinamiento, entre otros problemas en las cárceles argentinas, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reevaluar las prisiones preventivas, como también promover la domiciliaria, para los detenidos que se encuentren en los grupos de riesgo.

En el comunicado, el máximo tribunal penal del país hizo referencia a la comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que el organismo pidió "a los Estados garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia". Por eso, Casación, con la firma de la presidenta Angela Ledesma y el aval del vicepresidente primero Gustavo Hornos y el vice segundo Alejando Slokar, dispuso "que los órganos de la jurisdicción tomen razón y adopten los recaudos pertinentes" para garantizar esa situación en las cárceles argentinas.

En esa línea, describieron los dos puntos principales del texto y el pedido de reevaluar prisiones preventivas y promover medidas alternativas a la privación de la libertad como la prisión domiciliaria:

  1. Adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva con el fin de identificar aquellos que pueden ser sustituidos por medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del COVID-19.
     
  2. Evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas.

Días atrás, la Cámara Federal de Casación había remitió a todos los jueces del fuero con detenidos a cargo un listado de 1.280 presos que según el Servicio Penitenciario (SPF) están en condición de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

El máximo tribunal penal del país les encomendó actuar con urgencia ante pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria. El listado confeccionado por el SPF fue recibido en los tribunales federales de Retiro e incluye a detenidos con patologías preexistentes o edad avanzada. Entre ellos, están represores condenados por delitos de lesa humanidad como Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, además del empresario Lázaro Báez y los ex titulares de la Secretaría de Transporte de la Nación en el kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Los tribunales recibieron en estas semanas decenas de planteos de excarcelación y prisión domiciliaria por la pandemia pero hasta el momento todos fueron rechazados con el argumento de que las cárceles no registran casos y que se tomaron las medidas de prevención adecuadas. En ese sentido, Casación remitió el listado que recibió a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y recordó que se debe actuar de acuerdo a la Acordada 3 que dictó el 13 de marzo pasado. En esa norma, se encomendó a los jueces resolver cada planteo con celeridad.

Más de medio centenar de represores pidieron prisión domiciliaria por la pandemia

ED / HB / DS