ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Donaciones, sistema solidario y otros gestos de la Justicia en la lucha contra el coronavirus

La Asociación de Magistrados junto a la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de Defensores superaron la suma de 2 millones de pesos para mitigar la pandemia.

22_12_2019_tribunales_cedocperfil
2020. El Poder Judicial recibe $24.521 millones. Por Tasa de Justicia ingresan $1.010 millones. | Cedoc Perfil

Desde la decisión de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de crear un sistema solidario a la recaudación de la Asociación de Magistrados, pasando por el aporte que hicieron desde una vocalía de la Corte Suprema Nacional junto a varios jueces federales, son algunas de las manifestaciones de colaboración que se registraron en las últimas horas desde la Justicia en pos de la lucha para mitigar la pandemia del coronavirus. 

El 31 de marzo se conoció, a través de un comunicado, que la Asociación de Magistrados junto a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUM) y de Defensores (ADEPRA), habían superado la suma de dos millones de pesos “en concepto de donaciones”. Allí se señaló que los aportes individuales fueron desde los 2.000 y hasta los 30.000 pesos. Al tiempo que resaltaron: “no perdemos de vista que esos esfuerzos fueron realizados -en algunos casos- antes de la acreditación de los sueldos que se formalizó en el día de la fecha, y las dificultades que la cuarentena conllevaba para concurrir al cajero automático, para gestionar las claves para las transferencias”.

En el comunicado se explicó que se decidió encargar la confección de diez mil barbijos para ser distribuidos en diferentes lugares del país en los que sean necesarios. En tanto que también señalaron que seguirán recibiendo donaciones “que puede alcanzar un monto varias veces millonario, y permitirá incrementar la asistencia monetaria que podamos hacer en este excepcional contexto en el que nos encontramos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Corte de Justicia bonaerense  estableció hoy que magistrados y funcionarios judiciales podrán hacer un "aporte solidario y voluntario" de entre el 15 y el 20 por ciento de los salarios. La medida es con el fin de "solventar la adquisición de insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria" y llevó la firma de Eduardo de Lázzari, presidente del máximo tribunal bonaerense, quien invitó a la Procuración de la provincia a sumarse a la iniciativa. Desde La Plata también se dispuso una batería de medidas de austeridad, en cuanto a gastos.

En lo que respecta a nivel federal, en los últimos días, desde la vocalía de uno de los miembros de la Corte, junto a varios magistrados federales, se recaudó una importante cantidad de dinero que se destinó a la compra de bienes e insumos para el hospital Muñíz. Entre ellos, once splits de aire acondicionado frío/calor, para ubicar en las salas. Ante los intentos de PERFIL de dar a conocer la identidad de los aportantes, la negativa fue unánime al considerar que “la solidaridad no se publicita”.