POLITICA

Panqueque Sindical: el jefe de la UOCRA reconoció encuentros con Moyano

Gerardo Martínez admitió reuniones con el líder de la CGT Azopardo, aunque dijo que fueron para tratar "temas internacionales".

Hugo Moyano le sopla al oído a Gerardo Martínez. ¿Cambio de bando en puerta?
| Cedoc

Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA), admitió hoy que mantuvo contactos con el camionero Hugo Moyano, en búsqueda de "la unidad sindical", que se produciría en "los primeros meses" del año próximo.

El gremialista, afiliado a la CGT oficialista, afirmó que esos encuentros "no fueron secretos" y destacó que "nunca" ha dejado de mantener "diálogo" con referentes de la CGT opositora que conduce Moyano y las dos CTA encabezadas por Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El diálogo entre los dirigentes sindicales tiene como objetivo lograr la unidad del movimiento sindical. Cuando se partió la CGT tuvo que ver porque algunos compañeros se dedicaron a tener más una visión política que sindical", consideró el sindicalista en diálogo con Radio América.

El acercamiento entre Martínez y Moyano llama la atención porque ocurre en un contexto complicado para el sindicalismo y el gobierno. Los gremios oficialistas tienen que hacer equilibrio entre las bases, que piden más aumentos para contener la inflación (que ya proyecta superar el 40 por ciento según cálculos privados), y la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se esforzó en mantener las paritarias en el 30 por ciento o menos.

Además, la Casa Rosada está en el peor momento de la relación con el sindicalismo opositor, encabezado por Moyano y Luis Barrionuevo, que el mes pasado planteó un paro general, aunque sin tanto éxito como el que convocaron en abril. Un acuerdo entre la UOCRA y la CGT Azopardo podría ser visto en el oficialismo como un nuevo caso de "panqueques K".

"Sí, me he reunido con Moyano por temas internacionales, ya que habrá próximamente una cumbre sindical en Nueva York", completó el titular de la UOCRA, según la agencia DyN, y sostuvo que el objetivo es "empezar a formar el camino para llegar lo más pronto a la unidad sindical argentina".

"No creo que estén dadas las condiciones para hacerlo antes de fin de año, pero estamos en paso firme en los próximos meses del año que viene a producirse la unidad del movimiento sindical. Veo un panorama muy positivo", remató Martínez.