viernes 23 de julio de 2021
POLITICA L'Osservatore romano
18-06-2021 15:30

Papa Francisco: "Reconocer a los pobres para no traicionar la enseñanza de Jesús"

18-06-2021 15:30

Este nuevo ejemplar de la edición en español del L ́Osservatore Romano, está encabezada con las palabras del Papa Francisco a modo de llamado universal “Reconocer a los pobres para no traicionar la enseñanza de Jesús”.

Lo subrayó el Sumo Pontífice en el mensaje para la quinta Jornada mundial de los pobres, el domingo 13 de junio.

El Papa Bergoglio también enfatizó que «No podemos esperar» que los pobres «llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida» para «entender cómo se sienten, que perciben y qué deseos tienen en el corazón».

Papa Francisco: "La propiedad privada es un derecho natural pero secundario"

Esta jornada se realiza cada año en memoria de san Antonio de Padua, y fue instituida por el Pontífice en la conclusión del Jubileo extraordinario de la Misericordia, la jornada tendrá este año por tema «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14, 7) y será celebrada el próximo 14 de noviembre, 33ª domingo del Tiempo ordinario.

El Papa Francisco también expresó, a propósito del lema que “Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Esta es una importante lección también para sus discípulos de todos los tiempos. Sus palabras «a los pobres los tienen siempre con ustedes» también indican que su presencia en medio de nosotros es constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia”.

En su mensaje que se incluye en esta edición en forma completa y oficial a doble página central, el Papa resaltó además que: “Los pobres no pueden ser sólo los que reciben; hay que ponerlos en condiciones de poder dar, porque saben bien cómo corresponder. ¡Cuántos ejemplos de compartir están ante nuestros ojos! Los pobres nos enseñan a menudo la solidaridad y el compartir. Es cierto, son personas a las que les falta algo, frecuentemente les falta mucho e incluso lo necesario, pero no les falta todo”

En esta edición semanal del periódico vaticano también se incluye el mensaje del Papa Francisco a la conferencia de la FAO. En esa oportunidad, el Santo Padre hizo hincapié en que hace falta una economía anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa con el ambiente.

El Papa expresó en el mensaje enviado con ocasión de la apertura en Roma de la 42° sesión Conferencia de esa Federación de la ONU para la alimentación y la agricultura que: «El factor fundamental para recuperarse de la crisis que nos fustiga es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente».  

En la página séptima de esta edición del periódico oficial de la Santa Sede, se transcribe el mensaje del Santo Padre en el 30º aniversario del sistema de integración centroamericana. Allí, el Sumo Pontífice expresó que «La Iglesia camina junto a los pueblos de Centroamérica, que han sabido afrontar las crisis con valentía y ser comunidades que acogen, y los exhorta a perseverar en la solidaridad con confianza mutua y esperanza audaz».

Por un minuto, Francisco volvió a ser Bergoglio: "No, Brasil no tiene salvación..."

En el evento que tuvo lugar en Costa Rica el día 10 de junio, el Papa Francisco también afirmó que: “En estos últimos largos meses de la pandemia, la región centroamericana ha visto el deterioro de las condiciones sociales que ya eran precarias y complejas a causa de un sistema económico injusto. Este sistema desgasta a la familia, célula básica de la sociedad. Y así, las personas, «sin hogar, sin familia, sin comunidad, sin pertenencia», se encuentran desarraigadas y huérfanas, a merced de «situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución: violencia doméstica, feminicidios— [...]—, bandas armadas, criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores».

Como es habitual en cada edición semanal, se incluye la transcripción completa de los dos mensajes semanales tradicionales del Papa Francisco, el Ángelus y la Catequesis. En el primero de ellos, el Santo Padre elevó una sentida oración por «la población de la región del Tigray, en Etiopía, afectada por una grave crisis humanitaria que expone a los más pobres a la carestía» y el recuerdo del naufragio en el Canal de Sicilia del 18 de abril de 2015 en el que perdieron la vida al menos mil personas migrantes.

Antes de la oración mariana, desde la ventana del Estudio privado del Palacio apostólico vaticano con los fieles presentes en la plaza de San Pedro a medio día del 13 de junio, comentando como es habitual el Evangelio del día, el Pontífice había hablado de las dos parábolas narradas en Marcos 4,26-34.

En ocasión de la Catequesis de los miércoles, y en Audiencia General, el Papa enseñó que nuestra vida es dar gloria a Dios conscientes de que Él reza por mí al Padre, que Jesús reza por mí». Esta es la última recomendación que el Papa Francisco encomendó a los fieles al concluir el ciclo de catequesis dedicado al tema de la oración, durante la audiencia general celebrada la mañana del miércoles 16 de junio en el patio de San Dámaso.

CP