La batería de anuncios para estimular la producción agropecuaria en la actual coyuntura de crisis económica internacional que fueron realizados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encendió fuertes críticas dentro de la oposición.
El titular de la UCR y senador jujeño, Gerardo Morales, afirmó hoy que los anuncios del paquete anticrisis del Gobierno son "otra puesta en escena" y calificó a las políticas como " insuficientes y desde el rencor". Al mismo tiempo, marcó que "la presidente y los funcionarios no comprenden, después de un año de confrontación, que el país necesita políticas agropecuarias integrales y tomadas en forma consensuada con el sector. Siguen encerrados tomando medidas unilaterales que no generan soluciones".
Desde el PRO, el vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara, Christian Gribaudo dijo que las medidas "no alcanzan, primero porque tendrían que haber sido discutidas con la Mesa de Enlace, que representa a los productores y que sigue siendo castigada por el Gobierno". Y aseguró que "seguir con 35 por ciento de retenciones para la soja no es viable", a la vez que remarcó la necesidad de "generar consensos" para solucionar los problemas del campo.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, dijo ala agencia de noticias DyN que la Presidenta "sigue en otra sintonía, desconociendo lo que pasa en el Interior. No se puede presentar una medida así cuando hay caída del precio de los comodities". Para el joven parlamentario, " la gente de campo lo debe haber tomado como una tomada de pelo" y sostuvo que la rebaja a las retenciones de trigo y maíz es "irrisoria".
"Lo que se sigue haciendo aquí [por el Gobierno], tiene una orientación concentrada en resolver los problemas del sector empresarial y donde las políticas de transferencias de ingresos a los sectores mas postergados están ausentes", lanzó el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur. "La lógica diría que hay que poner dinero en los bolsillos de los hogares y la idea de los adicionales por única vez restringe el efecto positivo que esas medidas podrían tener", apuntó en torno al plus navideños otorgados por Cristina.
En ese mismo sentido, Miguel Saredi, titular de Pampa Sur, fue también contundente a la hora de criticar a Cristina: "La presidenta se quiere convertir en Papá Noel, en realidad, en Mamá por su afecto al género y para que no se ofenda, pero la verdad es que los teóricos regalos fueron robados a los mismos productores todo este tiempo", afirmó.