El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "no hay conflicto de poderes" entre el Ejecutivo y la Justicia luego que instara al presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, a que "renuncie".
Bisordi había dicho que nunca había visto una "intromisión en la labor de los tribunales" por los reclamos del presidente Néstor Kirchner a la sala IV de esa cámara por la demora en el tratamiento de causas por violaciones a los derechos humanos, entre ellas las causa ESMA, y del Primer Cuerpo de Ejército.
"No hay conflicto de poderes ni presión de nadie a nadie", afirmó Fernández por radio Continental, y dijo no arrepentirse de haber instado a Bisordi a renunciar a su función.
El ministro del Interior, había pedido al presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, que "renuncie" a la magistratura y así le haga "un bien a la patria". "Doctor Bisordi: ¿por qué no renuncia?, renuncie, váyase..." exclamó el titular de la cartera política.
Fernández cuestionó al presidente del máximo tribunal penal del país al señalar que "este hombre (por Bisordi) pone al Presidente elegido por la voluntad popular por debajo de asesinos como Onganía, Videla, Viola, Bignone...".
Sin presión. En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Pablo Mosca, consideró que "no significa ningún tipo de presión" el reclamo efectuado por Néstor Kirchner a este organismo sobre el pedido de juicio político a cuatro magistrados de la Cámara de Casación Penal.
"El Presidente hizo referencia a la lentitud de las causas sobre derechos humanos y exhortó e hizo referencia al Consejo de la Magistratura, en clara alusión a la denuncia que se había formulado (contra la Cámara de Casación Penal, por esa demora). Esto no significa ningún tipo de presión", dijo a Radio América.
Mosca aclaró, además, que en el Consejo de la Magistratura "tenemos tiempos procesales, garantías constitucionales de defensa en juicio para que, eventualmente, si llega a prosperar la denuncia, los jueces puedan esgrimir sus derechos", afirmó.
Además consideró las afirmaciones de Kirchner fueron "la expresión clara" de su voluntad "de que se investigue si esta demora" en la tramitación de los planteos vinculados con causas vinculados a los crímenes de la dictadura, en la Cámara de Casación, "fue justificada o injustificada".
Mosca explicó que la denuncia efectuada por 61 familiares de víctimas de la dictadura contra cuatro miembros de la Cámara de Casación Penal ingresó hace una semana al Consejo y fue girada a la Comisión de Acusación y Disciplina.
"La semana pasada se sorteó el consejero instructor, que es el doctor Luis María Cabral, quien deberá merituar los hechos denunciados, los elementos probatorios que se adjunten en el expediente y hacer el informe respectivo para que la comisión se pueda pronunciar sobre la viabilidad o no de la denuncia", dijo.
El sábado, durante el discurso ofrecido en el acto central por el 31 aniversario del último golpe de Estado, el Presidente Kirchner volvió a señalar a los miembros de la Cámara de Casación como responsables de retrasar las causas penales en las que están involucrados represores de la dictadura.
Fuente: DyN y Télam