El titular de Cáritas Argentina, Fernando Bargalló, aseguró hoy que " nadie puede negar que muchos millones de argentinos padecen pobreza y marginación", y advirtió que, "cualquiera sea la medición" del INDEC, que haya "ocho, once o un millón, la cifra es escandalosa".
"Hay que salir un poquito del drama del conflicto del campo y dirigir la mirada hacia la realidad de muchos millones de argentinos que viven en situación de exclusión e indigencia", reclamó el obispo para convocar a la colecta anual de la entidad caritativa de la Iglesia.
Bargalló negó que esa iniciativa solidaria puede molestar al gobierno de Cristina Fernández en este contexto de tensión con los productores del agro y después de la polémica con la Iglesia por la medición de los niveles de pobreza.
"Ninguna persona razonable puede molestarse por una colecta que viene desde hace más de 40 años y que no busca ponerse del lado de un sector en particular. Pero si tenemos que hacerlo, no va a ser ni del campo ni del Gobierno, sino del lado de los pobres", aseveró el prelado.
Tras insistir en que "nadie puede negar que muchos millones de argentinos padecen exclusión", estimó que "cualquiera sea la medición, siguen siendo muchos". " La menor sería 8 (millones), la mayor 11 (millones). Para cualquier persona sensata un solo millón, cien mil argentinos en situación de pobreza y marginación, la cifra es escandalosa", aseveró.
En relación con la colecta, prevista para este fin de semana con el lema " La desigualdad nos duele, recuperemos la capacidad de compartir", Bargalló dijo a esta agencia que el objetivo no es duplicar o triplicar la recaudación de 2007 sino que "tomemos conciencia de que la realidad social no es pareja para todos y que la Argentina inclusiva es tarea de todos".
En tanto, el obispo Pedro Olmedo Rivero (Humahuaca) denunció hoy que detrás del conflicto del campo está la realidad de "muchísima gente que se está muriendo" como consecuencia de la falta de medicamentos, la inflación "galopante", y la desocupación que es "altísima".
Además de reclamar una "solución inmediata" a la grave situación de desocupación y desamparo que se viven en el noroeste argentino, el prelado humahuaqueño dijo no importarle los índices del INDEC, porque "la pobreza extrema sigue vigente, y sigue cobrándose víctimas, sigue golpeando a millones de argentinos".
El dinero recaudado en la colecta se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país.
La acción directa se distribuye a través de 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3.000.000 de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios. También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la ecología y la participación ciudadana.
Además de las donaciones en las parroquias, se puede colaborar todo el año llamando al 0810-222-74827, y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar. Asimismo, mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo.
Fuente: DyN