POLITICA

El fiscal Di Lello pidió "ser prudentes" en la investigación contra la madre de Cristina

El fiscal se refirió a la participación de Ofelia Wilhelm en la cooperativa El Aldabón, la cual es investigada por irregularidades.

1119_di_lello_madre_cfk_g
Izquierda. El fiscal Jorge Di Lello. Derecha. Ofelia Wilhelm, madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc

El fiscal federal Jorge Di Lello reconoció que el nombre de Ofelia Wilhelm, madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "no pasa desapercibido" aún si fuera "cadeta" en la cooperativa El Aldabón que es investigada por la justicia por supuestas irregularidades, pero pidió ser "prudentes" en torno a la causa para no ahondar la "división Boca-River" a nivel "político".

Al señalársele que la familiar de la exmandataria aparece como síndica de la cooperativa que está bajo la lupa de la Justicia, Di Lello respondió: "No sé qué cargo tiene o tuvo porque lo que alegan es que ha sido síndico suplente y un síndico suplente tiene una actividad muy tangencial". Y agregó: "Tampoco soy un ingenuo en decir que el hecho de poner a la mamá (de la ex jefa de Estado) como cadete no tendría una implicancia política tiempo atrás. No es un nombre que pasa desapercibido así la pusieran de cadeta".

Sin embargo, el fiscal reiteró la necesidad de ser "lo suficientemente prudentes para no convertir una investigación, que hasta una sentencia definitiva tiene presunción de inocencia, con una condena a priori, lo cual sería gravísimo porque hoy el país tiene una forma de división entre un Boca-River político".

Consultado sobre la postura de la ex jefa de Estado, quien se considera víctima de una persecución judicial e, incluso, en una dura carta difundida por las redes sociales, acusó al presidente Maurcio Macri de estar detrás de la denuncia contra su madre, indicó: "No me corresponde a mí evaluar si es una perseguida política porque soy un fiscal y estoy en funciones".

En ese contexto, Di Lello insistió: "Yo tengo una opinión especial que, en general, es una opinión solitaria. Hay que ser muy prudente y mantener siempre más o menos el mismo ritmo de trabajo; no puede ser que algunas cosas tomen un ritmo vertiginoso cuando hay un cambio de Gobierno y, cuando ese ex gobierno estaba en el gobierno, las cosas dormían el sueño de los justos". 

El fiscal imputó a Wilhelm, a Fotios Cunturis, responsable de "El Aldabón", y otros a "directivos y/o funcionarios del Correo Argentino que tuvieron participación en la celebración de los diferentes convenios entre la mencionada cooperativa y el órgano estatal" para el reparto de correspondencia, presuntamente realizado en forma irregular, según consignó la agencia DyN.